Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Balada

(Ven, 1972, Colirrojo en Cirene por Hard Ridden)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Balada también fue una protagonista de nuestro hipismo. Esta pequeña y bella alazana nacida en el año 1972 en el Haras San Pablo, corrió para los colores gris y rosado del Stud M.F.S. del criador y propietario Sr. Carlos Ernesto Stelling (dueño de su madre Cirene, pensionada en ese momento en dicho haras), bajo el entrenamiento de Don JesúsTitoPérez.

 

 

Balada debutó como dosañera en el Hipódromo La Rinconada el 21 de septiembre de 1974 con la monta de “El MudoJesús Rodríguez en distancia de 1200 metros, logrando un magnifico triunfo con ventaja de 6 cuerpos de ventaja sobre Miss Giova, agenciando 73” exactos parta el recorrido.

 

Su segunda salida fue el 6 de octubre, nada más y nada menos que en los 1200 metros del Clásico Ciudad de Caracas, donde tuvo una pésima partida sin poderse recuperar (quizás por el puesto de pista uno y que no pudo tomar la punta), lo cierto que nuestra protagonista llegó en el décimo cuarto puesto a 11 cuerpos de la ganadora La Carlina (que finalmente se coronó como la Campeona Dosañera).

 

Balada cerró el año participando en la Polla de Acrica, ganando fácilmente en un tiempo de 86”3 para los 1400 metros con ventaja de 5 cuerpos sobre Ventisca.

 

Como potra de tres años Balada se inició victoriosa el 25 de enero de 1975 en recorrido de 1400 metros cruzando la meta con ventaja de 9 cuerpos sobre Rondalla, dejando crono de 87”4 para los 1400 metros. El 9 de febrero Balada participó en la Copa Carlos Márquez Mármol, donde se enfrentaría con la campeona dosañera La Carlina, pero en esta ocasión (sin tropiezos) peleó la punta por largo trecho con Lucky Princess y la misma La Carlina, haciendo quebrar la resistencia de ambas e imponiéndose en buena lid, dejando a 4 cuerpos a Maribela en tiempo de 80” exactos para el recorrido de 1300 metros.

 

Fue el 16 de marzo cuando llegó el momento de aquel inolvidable Clásico Congreso de la República de 1975 y quizás su mejor actuación, cuando en un cabeza a cabeza con Baklava, pasó la meta en primer lugar por la mínima diferencia según el photofinish, pero por decisión reglamentaria la ganadora resultó la del Stud Saltrón.

 

 

Aquí culminó la historia de esta pequeña, bella y buena yegua que tan solo participó en 6 actuaciones para 4 primeros, además de un segundo lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 495.084. Todas sus participaciones fueron con el jinete estelar “El MudoJesús Rodríguez.

 

Autor: Víctor Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de febrero de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados