Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Antar

(Ven, 1962, Senegal en Repetition por Petition)

Por Wadih Abouhamad

 

Antar fue un caballo zaino venezolano nacido el 8 de enero de 1962 hijo de Senegal en Repetition por Petition, criado por Luis Cabrera Umérez y que corrió para las sedas del Stud Sayaní, de los hermanos Farid y Raschid Abouhamad en sociedad con el Dr. William Hobaica. ANTAR tuvo una extraordinaria campaña pistera, logrando 9 triunfos, 1 segundo y 1 tercero en 17 salidas a la pista y una producción de Bs. 192.359,50.

 

Comenzó su campaña como potro de 2 años en el año 1964 entrenado por Alberto Mejía Llamozas logrando mantener su invicto en las primeras 4 actuaciones. Debutó conducido por Rafael David Guzmán en 600 metros y volvió a correr en la misma distancia en su segunda presentación agenciando 33”3 (a un quinto del record) siendo su jinete Manuel Camacaro. En su tercera salida igualó el record de pista que compartían en ese entonces Gradisco y Polizón para los 800 metros (45"4), pero con un kilo más para apoderarse del mismo. Su cuarta presentación, también con Camacaro de jinete logró triunfar en la Copa Albert H. Cipriani conquistando su primer triunfo selectivo y teniendo como escolta al extraordinario corredor Conoto, entrenado de Millard Ziadie en tiempo de 61”2 para los 1000 metros.

 

En su quinta presentación, posterior a un problema físico, Antar no fue el mismo y perdió su invicto llegando en la séptima posición en carrera ganada por Peter John. Los propietarios del zaino Antar decidieron cambiar al ejemplar de establo, pasando a manos de “El PavoDomingo Noguera Mora, con quien hizo su primera presentación en el Clásico Antonio José de Sucre, ganando en terminante demostración conducido por Edgar Aranzazu y nuevamente con Conoto como escolta, en tiempo de 74”1 para los 1200 metros de recorrido.

 

Con este panorama y Antar mandando en su generación la próxima actuación sería la Polla de Potrillos, para el momento la competencia más importante del año en los ejemplares de 2 años. Antar no pudo con los 1400 metros llegando tercero y le sorprendió su archirival Conoto. Contaron los propietarios de Antar que, posterior al triunfo del ejemplar en el Clásico Antonio J. de Sucre, el entrenador Noguera Mora comentó que estaba preocupado porque viendo la carrera de Conoto “El Musiú lo que hizo fue “medirnos” para ganar la polla, tal como sucedió. Hace algunos años tuve la oportunidad de preguntarle al Musiú y me contestó: "claro, yo no pueda con la velocidad de Antar, así que entrena mi caballa para la Polla”.

 

Después de esa carrera, se corrio el Clásico Comparación donde Antar nuevamente logra triunfar en 89” 4/5 para 1400 metros conducido ahora por Balsamino Moreira, arribando el ejemplar Pastor en la segunda posición. De esta manera Antar logró el título de Campeón dosañero. Su producción este año fue de Bs. 135.250,00.

 

En el año 1965 comenzó su campaña fracasando en el Clásico Francisco de Miranda en carrera ganada por Alcatraz, arribando en la quinta posición y las lesiones comienzan a mellar su campaña sin poder correr más pruebas selectivas pero logrando 3 triunfos más antes de despedirse de las pistas y logrando producir ese año Bs. 57.109,50.

 

El pedigree de Antar era de extraordinaria calidad. Su padre fue el argentino Senegal, ganador de 12 carreras, 2 segundos y 1 tercero en 16 salidas a la pista, y triunfador 2 veces del Clásico Simón Bolivar e hijo de Brownie, madre a su vez del Préndase. El padre de Senegal fue el campeón inglés Bahram. Repetition, la madre de Antar es una yegua inglesa que posteriormente dio al sensacional Astrum, ganador del Clásico José Antonio Páez. El cruce de Antar es muy interesante al presentar 2/4 a familia 1 y 2/4 a familia 16. Igualmente presenta un inbreeding 3x4 a Blandford, además de linebreeding 4x5 a Son-in-Law y 4x5x5 a Swinford.

 

Para finalizar, debo destacar que Antar es el ejemplar que marca el comienzo de la familia Abouhamad en el hipismo venezolano al ser su primer ejemplar y la creación del Stud Antar, que junto con el Stud Sayaní se mantuvieron presentes y activos en el hipismo venezolano hasta el fallecimiento de sus representantes. Fue probado como semental y a pesar de las pocas oportunidades destacó por intermedio de los ganadores Santanero, La Malinche y Er Ñero.

 

Antar no siendo nacido en Arabia, sino un Negro esclavo, fue escogido entre los árabes como la completa expresión de sus propios ideales como héroe. Incluso en las ciudades del Oriente hoy los correcalles en sus tragos nunca se cansan de seguir las hazañas de este hijo negro del desierto, que en persona unió las grandes virtudes de su pueblo, magnanimidad y braveza, con el don del discurso poético. Este es el romance árabe de caballerosidad y a esto se debe a la extensión del romance y caballerosidad por toda la Europa medieval”.

 

Fuentes: Lic. José Elías Díaz Gómez (fotos), Ing. Juan Macedo (apuntes personales)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 16 de marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados