Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Almarsix

(Ven, 2000, George Augustus en Classic Night por Slew Prince)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Una de las notables diferencias de nuestro hipismo con el norteamericano tiene que ver con el tiempo de campaña que desarrollan los purasangres más destacados en líneas generales. Mientras en USA los grandes caballos son retirados tempranamente para ser llevados a la reproducción (tener un buen padrillo allá es un negocio muy rentable) acá con frecuencia vemos a buenos corredores seguir librando batallas en la pista, aunque a veces estén dando evidencias de “no ser los mismos”, en otras ocasiones por la falta de oportunidades como semental o simplemente porque al estar castrados no pueden cumplir ese rol.

 

En lo personal me parece doloroso ver a un ejemplar que fue campeón cuando estuvo en su mejor momento llegar a medirse (y además perderse) con animales claramente inferiores a él, sin ánimo de juzgar a sus allegados luce injusto someter a semejante humillación a un grande que dejó su huella en nuestro hipismo, pero esto ha pasado en muchas ocasiones y nuestro homenajeado de hoy es una clara muestra de este tema, un noble purasangre que fue llamado Almarsix.

 

De pelaje castaño nació el 28 de enero de 2000 en el prestigioso Haras San Isidro, siendo un hijo de George Augustus en Classic Night por Slew Prince. Su padre (USA 1988, El Gran Señor en Surely Georgie´s por Alleged) fue un destacado ganador clásico de siete en veinticinco salidas y produjo $587.668 en premios que realizó campaña en Irlanda, Francia, Alemania, Gran Bretaña y en su país natal, además con excelente origen que lo hacían una promesa como padrillo. En nuestro país pudo cumplir con esas expectativas, pues fue Campeón Semental por dosañeros en 1999 y también Campeón Semental en general durante los años 2001, 2002 y 2003, dando varios campeones y destacados corredores tales como Rodes (Simón Bolívar 2001), Power Parts, Mr. Serafini (3 veces el FFAA), Mr. Cresus, King Roby y All of Me, por mencionar solamente algunos.

 

Su madre (1993, Slew Prince en Exacting Clime por Sunny Clime) no tuvo campaña como pistera, pero al ser descendiente de uno de los grandes padrillos en Venezuela a finales del siglo 20 (fue padre de múltiples campeones como Front Stage, Sibarita, Danielle Slew, etc.) merecía ser llevada a la cría con grandes aspiraciones. Sus primeros tres hijos fueron en cruce con George Augustus, dando a Conflictivo (ganador de once), Humana (ganadora de seis) y Almarsix (campeón en Valencia), produciendo además a Adalid y al clásico King Lenox (ambos ganadores de once carreras), por lo que se puede afirmar fue una excelente matrona para nuestro medio.

 

Fue adquirido por el Senador Sixto González para defender los colores de su afamado Stud Ñañaña (el mismo de la triple coronada Cantaura, Vuelve Jorge, Curruca y muchos más), quien le encargó su cuido y entrenamiento al joven, pero a la vez experimentado Miguel Contini. Poseedor de un excelente físico cuyo peso en el debut fue de 472 kilogramos, aunque durante su mejor etapa como pistero se mantuvo en un promedio alrededor de los 455 kilos.

 

Su estreno se produjo el 15 de septiembre de 2002 con la monta de Rogers Rengifo, haciéndolo de manera triunfal superando por 3 cuerpos a Rainbow Star agenciando 66”2 para 1100 metros. Dos semanas después arribó segundo a 1 ½ cuerpos de Mr. Shoemaker y tres semanas más tarde finalizó cuarto a 5 ¾ cuerpos de Nacosix, siendo esas tres sus únicas actuaciones como dosañero.

 

Reapareció el 5 de enero de 2003 con un bonito triunfo por 1 ¼ cuerpo sobre Incitatus agenciando 64”4 para los 1100 metros, pero durante el mismo mes arribó quinto a 6 ¾ cuerpos de Tremendo y décimo a 14 cuerpos de Pitazo. Descansado un par de meses regresó con la monta del aprendiz Carlos Aguilar llegando quinto a 3 cuerpos de Star Lawyer y dos semanas después de nuevo con Rogers Rengifo finalizaría sexto a unos 8 ¼ cuerpos de Wire To Wire.

 

Hasta acá su campaña iba con dos triunfos en ocho salidas y sin mayor expectativa de futuro en la capital, pero su propietario tomaría una decisión que cambió definitivamente el curso de su historia como corredor pues audaz y acertadamente fue enviado a Valencia para la cuadra de Freddy Petit procurando conseguir lo que le había sido esquivo en La Rinconada. Su debut en suelo carabobeño vendría el 4 de julio con la monta de Carlos Andrés Olivero, logrando anexarse el triunfo por 2 cuerpos sobre Old Sorrow marcando 83”2 para 1400 metros en lote de G-2.

 

Dos semanas después subió a G-3 y respondió con un triunfo contundente por 12 cuerpos sobre Manuel Antonio marcando 104” para 1700 metros, siendo su primera actuación en cuatro codos y pasando con honores esa prueba, tomando en cuenta que por su pedigrí debía hacerlo bien en esos tiros (su padre y abuelo paterno fueron notables fondistas). El 8 de agosto perdería su invicto en el coso valenciano al caer por sólo ¾ de cuerpo ante el potro White Shark en G-3ó4, siendo esa la última vez que lo condujo el jockey Carlos A. Olivero.

 

Su siguiente actuación vendría el 29 de agosto con la monta del campeón Emisael Jaramillo, quien logró entenderse muy bien con el ejemplar alcanzado su primer triunfo selectivo imponiéndose en el Clásico Diario Noti-Tarde al superar por 5 cuerpos a Campoemperador y tercero arribaría White Shark, dejando marca de 82”2 para los 1400 metros.

 

El 14 de septiembre confirmó su evolución al anexarse el Clásico Luis Fernando Wadskier hasta por 9 ¼ cuerpos sobre el doble coronado valenciano en 2002 Míster Franco, implantando récord de pista con un extraordinario 81”4 para los 1400 metros. Dos semanas más tarde lo inscribieron en el máximo lote común y galopó por 6 ¾ cuerpos a Míster Franco, igualando el récord de pista para los 1700 metros con un tiempo de 102” pero al hacerlo con un hándicap menor al de Tintoreto no se pudo adueñar del mismo.

 

El 13 de noviembre participó en el Copa de Oro de Valencia en el que ratificó ser el mejor ejemplar del patio al superar por 2 cuerpos a Zalopi agenciando 122”4 para los dos kilómetros, prácticamente asegurando un título como campeón tresañero pero al no haber comenzado su actividad en el hipódromo carabobeño estaba impedido de acreditárselo oficialmente.

 

Su última salida de la temporada vendría el 12 de diciembre cuando intervino en la Copa Base Aérea El Libertador en la que cae de forma inesperada ante Cantomar a sólo cabeza de diferencia, quizás le afectó volver al tiro intermedio (1400 metros) luego de dos salidas en los cuatro codos.

 

Arrancaría en 2004 el día 16 de enero en la Copa Huracán Sí cayendo desde el tercero a 8 cuerpos de All Power, un veterano corredor proveniente de la capital que venía de meter récord de pista en la milla valenciana (aún vigente). Tras un descanso de tres meses y medio volvió a la acción el 30 de abril con la monta de Santiago González y respondió con un triunfo por 4 ¾ cuerpos sobre Cantomar (su verdugo en diciembre 2003) marcando 83” para los 1400 metros.

 

El 21 de mayo subió a los cuatro codos participando en el Clásico Círculo de Periodistas Hípicos del estado Carabobo para caer en un cerrado final ante su hermano paterno Torricelli por sólo pescuezo, en una de esas carreras en las que se dice que un ejemplar “ganó en todos lados menos en la raya”. El 11 de junio bajó de nuevo al máximo lote común y venció con facilidad a White Shark al aventajarlo por 6 ¾ cuerpos en tiempo de 82” para 1400 metros.

 

Dos semanas después participó en la prueba de mayor jerarquía en el hipismo valenciano como es el Clásico Batalla de Carabobo siendo conducido por Rigo Sarmiento para caer en un final épico ante el potro Techsan, el cual siendo montado por Santiago González (ex jinete de Almarsix) supo aprovechar lo extenso del recorrido para batir al veloz Almarsix que intentó ganar de punta a punta, dejaron tiempo de 148”1 para los 2400 metros. Sin embargo, el desquite llegaría un mes después con la disputa del Clásico Natalicio del Libertador porque esa vez sí lograría crecerse Almarsix superando por 3 ½ cuerpos al potro Techsan dejando un excelente 121”4 para los dos kilómetros.

 

El día 3 de septiembre fue inscrito en el prestigioso Clásico Propietarios Valencianos y en una carrera que resultó sensacional terminó empatado en el primer lugar con Gran Xiong Ti, tras protagonizar un cerrado final en el que no se pudo dilucidar ventaja alguna para ambos competidores. Lo más llamativo de todo es que el tiempo final fue de 121”3 para los dos kilómetros, lo que igualaba el récord de pista para la distancia que oficialmente fue a manos de su rival Gran Xiong Ti por hacerlo con mayor hándicap.

 

 

El 23 de septiembre es bajado de nuevo al máximo lote común donde enfrentó a un rival que se convertiría en su némesis durante los próximos meses, aquel linajudo corredor llamado Mr. Romi (nieto de la inolvidable Gelinotte) que logró vencer ese día relegando a Almarsix al tercero a 4 ½ cuerpos. Un mes más tarde se enfrentarían de nuevo estos notables competidores y el resultado es similar, triunfo de Mr. Romi sobre Almarsix que lo escoltó a 1 ¾ cuerpo con la monta de Leonel Reyes Ramos.

 

El 11 de noviembre participó en el Copa de Oro de Valencia (que ganó en 2003) con la monta del campeón Ángel Alciro Castillo, pero no pudo pasar del tercero a 4 cuerpos del rendidor Gran Xiong Ti que logró anexarse la victoria en tiempo de 124”4 para los 2000 metros. Esa sería su última actuación en la temporada 2004, en la que consideramos por su regularidad debió consagrarse como el Campeón Maduro de Valencia, con dos triunfos clásicos más una copa sin contar un par de segundos en otros clásicos.

 

Tras ser sometido a un descanso superior a cinco meses para recuperarse de ciertas dolencias físicas su reaparecida se produjo el 23 de marzo en el Clásico Gobernador del estado Carabobo volviendo a su cabalgadura Santiago González, haciéndolo de forma más que aceptable pues logró escoltar a Mr. Romi que con Emisael Jaramillo conquistó el triunfo por ventaja de 2 ½ cuerpos sobre el hijo de George Augustus, en tiempo de 121”4 para los 2000 metros. El 29 de abril lo bajaron a la corta participando en el Clásico Día del Trabajador Hípico de Valencia, pero no pudo alcanzar a la campeona Money River que también guiada por Emisael Jaramillo logró vencerlo por 4 ½ cuerpos en 77” para 1300 metros.

 

Luego de la reaparecida de un ejemplar muchos hípicos sostienen la hipótesis que su tercera salida será la de su mejor actuación y Almarsix cumplió con quienes así lo creen, pues el 20 de mayo logró vencer en el Clásico Círculo de Periodistas Hípicos del estado Carabobo superando por 2 ¾ a Techsan en tiempo de 111”1 para los 1800 metros.

 

En el feriado 24 de junio se disputó la máxima prueba regional como es el Clásico Batalla de Carabobo y esta vez sí pudo el valiente Almarsix conquistar el triunfo de manera categórica pues superó al invasor desde la capital Macau Prospect (con Jaramillo) por 4 ¾ cuerpos marcando 151”2 para los 2400 metros, logrando vengar su derrota en cerrado final del año anterior en el mismo evento. Esas fueron sus únicas dos actuaciones en la distancia de los doce furlones, con saldo de un primero y un segundo en cerrado final, haciendo valer su sangre para los tiros de aliento.

 

 

El 22 de julio intentó revalidar su triunfo del año anterior en el Clásico Natalicio del Libertador, pero cayó ante su archirrival Mr. Romi (también con Jaramillo) que lo superó por 4 ¼ cuerpos en tiempo de 126”3 para los dos kilómetros, siendo esta su última actuación de la temporada al resentirse de sus dolencias.

 

Creemos importante acotar que a nuestro juicio esta lesión ocurrida en ese lapso prácticamente dividiría su campaña en dos partes muy desiguales, hasta ese momento ostentaba una campaña con 14 triunfos en 31 salidas (de 23-12 en Valencia) logrando ser protagonista en los diferentes eventos selectivos en los que le tocó participar. Es una verdadera lástima que la mayoría de los vídeos con sus actuaciones de esa época en el óvalo caraqueño no hayan podido ser rescatadas (hasta ahora) para ser exhibidas en las diferentes redes sociales, serían un excelente recurso audiovisual para poner en evidencia la calidad individual de Almarsix y además la de sus competidores, un bonito período de nuestro hipismo.

 

A partir del año 2006 (en el que corrió solo tres veces) empezó una segunda etapa muy diferente en cuanto a resultados, al punto que para efectos de este trabajo preferimos no ahondar en brindar detalladamente los comentarios sobre la misma sino algunas informaciones de interés. El caballo Almarsix fue mantenido en actividad hasta el año 2011 (con once años de edad) dividiendo su tiempo entre los hipódromos de Rancho Alegre y Valencia, pasando por las caballerizas de José R. Marrero y Nelson Cedeño (Rancho Alegre) además de Daniel Ettedgui (Valencia); Durante esas seis temporadas (de 2006 a 2011) tuvo 46 actuaciones en las que conquistó 7 triunfos, siendo la mayoría de ellas en pruebas de reclamo y el máximo lote común de ambos hipódromos con eventuales actuaciones en carreras selectivas, aunque jamás volvió a ganar una de ellas.

 

A pesar de su avanzada edad y la dilatada permanencia en la pista como corredor, queremos destacar lo que fue su último triunfo como pistero, el cual alcanzó el 30 de diciembre de 2010 en una prueba de reclamo en el coso carabobeño cuando estaba a punto de cumplir reglamentariamente sus once años. Acá dejamos el vídeo de esa actuación, cuya remembranza nos despierta sentimientos agridulces en nuestra mente: por una parte, la alegría de poder ver a un noble ejemplar dando lo mejor de sí a pesar de sus limitaciones físicas, pero por la otra está la realidad de saber que un purasangre otrora campeón era sometido innecesariamente a seguir en campaña ante rivales muy inferiores a lo que en su momento el mismo llego a ser.

 

 

Su campaña resumida en números expresa que logró 21 triunfos en 77 salidas (de ellos siete clásicos y una copa), completando con diecisiete segundos, nueve terceros, siete cuartos, cuatro quintos y una triste cifra de diecinueve no figuraciones (de ellas 17 en ese período 2006-2011), acumulando premios por el orden de Bs. 351.966 y dejando una huella como uno de los grandes corredores en el hipismo valenciano durante la primera década de este siglo. Quizás repasar lo que fue su historia sirva para aprender una lección que consideramos muy importante para cualquier atleta, aquella que nos enseña a retirarnos en el momento oportuno. Lamentablemente, como un animal que depende de la voluntad de otros, el valiente Almarsix no pudo pasar al anhelado retiro cuando terminaba su época de gloria.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sr. Amílcar Gutiérrez (foto), www.pedigreequery.com, Recipe Hípico (Canal de Youtube)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de noviembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados