Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Aletón

(Ven, 1986, Lassington en Ecuatorial por McKenna’s Gold)

Por Víctor R. Marín Y.

 

En el mundo de los purasangres de carreras no se puede predecir sobre el rendimiento de ejemplar, es imposible. Puede tener el mejor cruce en cuanto a pedigree se refiere, ello no garantiza nada; como reza el viejo dicho “de caballos no saben ni las yeguas”.

 

En una entrevista hecha al entrenador Julio Enrique Ayala Coronil se le preguntó ¿cuál considera él haya sido el ejemplar en qué creía o no le tenía fe de que sería bueno y resultó lo contrario? Julio respondió “fueron varios, pero hubo uno que merece una mención aparte. Cuando yo vi ese caballo, llamé a la persona que lo vio en el Haras y le dije: tu viste a este caballo en un potrero que no le viste las manos (patas delanteras), la persona solo atinó decir “no sé, solo sé que es muy bonito”. Estaba muy molesto y le dije: ese caballo parece un pato, tiene las manos hacia afuera, es gambeto. Resultó que ese caballo debutó ganado y cada vez que corría se fracturaba siendo operado varias veces, pero fue un tremendo caballo, ese caballo se llamó Aletón” concluyó Julio. Aletón, su historia merece ser contada en la sección “lo que pudo ser y no fue” y acá estamos para detallarla.

 

El zaino Aletón nació en el Haras La Giralda el 25 de enero de 1986, casualmente un 25 de enero nació Julio Enrique Ayala Coronil, su entrenador. Su propietario fue el Sr. Albán Bonvecchio.

 

Aletón debutó ganando con la monta de Luis Martin el 27 de noviembre de 1988 en distancia de 1600 metros dejando en el place a Robocop, 102” exactos fue el tiempo de la carrera.

 

Reapareció luego de tres meses de reposo el día 25 de febrero de 1989, conducido por Luis Martin llegando cuarto a 4 ½ cuerpos de Stake Out en distancia de 1800 metros. Su tercera salida sería un mes más tarde en distancia de 1900 metros y en forma solvente ganó por 7 cuerpos de ventaja sobre Viali dejando 118”4 en el recorrido. El 8 de abril y nuevamente “El Halcón” Martin en su cabalgadura volvió a ganar, esta vez en la clásica milla sobre McKenna's Dawn en 96”3.

 

Para el 29 de abril fue inscrito en los 1800 metros de la Copa Carlos Eduardo Frías llegando segundo a 1 ½ cuerpos de Background. De allí fue directo al Clásico José Antonio Páez (primer paso de la triple corona nacional) llegando segundo de Randy a 3 cuerpos.

 

En el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría (segundo paso de la triple corona) llegó cuarto a 4 ¾ cuerpos de su compañero de cuadra Turrón. Participó en los 2400 metros del Clásico República de Venezuela (tercer peldaño de la triple corona), por vez primera Luis Martin no se hizo caballero de Aletón sino Juan Antonio Farfán, pero el hijo de Lassington se conformó con el cuarto lugar a 18 cuerpos de Turrón. Un mes más tarde, es decir el 16 de julio Aletón con la monta de Jorge Gerardo Bracho y en distancia de 1900 metros llegó quinto a 14 cuerpos de Iron Parts poniendo fin a sus presentaciones en dicho año.

 

Pasaron nueve meses para recuperarse de sus lesiones y volver a la acción, fue así cuando el 15 de abril de 1990 con la monta de Tito Guevara, en distancia de 1400 metros, Aletón reapareció en forma victoriosa, tan solo pescuezo fue la diferencia sobre French Angel y un tiempo de 83” exactos (tenía calidad sin duda). Para ese año de 1990 tuvo solo cuatro salidas incluyendo un cuarto lugar a 14 cuerpos de Santón en la Copa Estudio Hípico, en dicha copa fue guiado por Luis Martin. En la cuarta y última salida de ese año en la clásica milla llevado por José Almeida llegó fuera de carrera del ganador Pikán. El zaino llegó "de cama”. Hubo que ser nuevamente operado.

 

Diez largos meses pasaron para ver nuevamente al noble animal en la acción, el 30 de junio de 1991 ahora como caballo de cinco años reapareció con el jockey Tito Guevara y lo hace ganando por 1 ¼ cuerpos sobre Góngora en un tiempo de 85”4. Su segunda salida en ese año fue el 3 de agosto y en una prueba de corte selectiva, el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación en distancia de 1600 metros, Aletón llevado por Tito Guevara llegó tercero a 2 ¾ cuerpos de la campeona Stillwater. Tres semanas más tarde fue inscrito en la Copa Julián Abdala en dos mil metros, esta vez su jinete fue Germán González, pero ocupó un gris séptimo lugar a 27 cuerpos de Park Hannibal.

 

El 5 de octubre obtuvo su última victoria de su campaña cuando con el jinete Daniel Centeno aventajó por ½ cuerpo a Triny Tron agenciando 86”4 para los 1400 metros. La última salida de su campaña fue 24 de noviembre en la clásica milla con la monta de Centeno llegando cuarto a 10 cuerpos de Islandic.

 

Sin duda alguna el nieto de Mckenna's Gold tenía clase, calidad y coraje. Aletón tuvo una campaña de 21 salidas para 6 primeros, 3 place, 2 terceros, 6 cuartos y un quinto lugar para dejar a sus allegados la cantidad de Bs. 1.855.265 en metálico.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Juan Antonio Rodríguez (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de julio de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados