Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Alcazaba

(Ven, 1992, York Minster en Lady Mainland por Tai)

Por Juan Macedo

 

La zaina Alcazaba nació el 7 de febrero de 1992 en el Haras Los Aguacates y fue adquirida por el Sr. Waldo Ordoñez para lucir la afamada chaquetilla negra con rombos rojos del Stud Lalo. Enviada al Hipódromo de Santa Rita, específicamente a la cuadra de Enrique Amado quien se encargó de su doma y entrenamiento.

 

Alcazaba en sus inicios se mostró muy precoz en los trabajos, demostrándolo en su debut el 3 de agosto de 1994 con la monta de Jorge Gerardo Bracho batiendo el record de pista para el recorrido de 800 metros dejando registro de 43”4, sacando 3 cuerpos de ventaja sobre Macumba. Cuatro semanas después conservó su invicto recorriendo el kilómetro en 57”3 superando nuevamente a Macumba con 7 cuerpos de margen. El 28 de septiembre continuó invicta, esta vez la escolta fue Linda Chichila a 7 ½ cuerpos y crono de 63”4 para los 1100 metros.

 

Fue el 12 de octubre en marco de la Copa Abdías Valbuena donde perdió su invicto con la conducción de Rogers Rengifo, con el detalle que su verdugo, la potra Fast Trick, tuvo que dejar record de pista para los 1000 metros para derrotarla.

 

Luego de superar algunos problemas físicos, Alcazaba fue enviada la cuadra de Carlos Arocha para continuar campaña en el Hipódromo La Rinconada. Reapareció el 16 de abril de 1995 con Jefferson Velásquez up figurando segunda a 1 ¼ cuerpos de Que Bonita, dos semanas después con Jorge Gerardo Bracho no pudo desde el octavo a 4 ½ cuerpos de Isajormi. Dada la cercanía a la fecha de la primera joya de la Triple Coronal Zuliana para potras, fue enviada de regresó al óvalo ritense.

 

El 15 de mayo participó en el Clásico Ana María Campos donde sacó a relucir su calidad al derrotar con ventaja de 3 cuerpos a Con Estilo agenciando 98” exactos para la clásica milla. Pero tres semanas después los dos kilómetros del Clásico Que Calor se le hicieron largos y Con Estilo cruzó la meta con ventaja de 4 ¼ cuerpos sobre la hija de York Minster.

 

Luego de un breve receso, el 19 de julio Alcazaba con la monta de Luis Delgado Torrealba corrió en los 1800 metros del Clásico Batalla Naval del Lago donde finalizó cuarta a 6 ½ cuerpos de Pithaya. Llevando en su cabalgadura a Rafael Torrealba, el 30 de agosto realizó una gran carrera en los 2000 metros del Gran Premio Unicría, cayendo con todos los honores a 1 ¼ cuerpos de Linda Chichila. Fue el 27 de septiembre cuando reverdeció laureles haciendo suyo el Gran Premio Criadores Zulianos, recorriendo los dos kilómetros en 127” flat y dejando a 4 cuerpos en el lugar de escolta a Con Estilo. Cerró el año ocupando el tercer lugar en par de ocasiones detrás de Con Estilo y Con Virginia, ambas carreras pertenecientes al máximo lote común.

 

Ya como cuatroañera, Alcazaba con la conducción de Rigo Sarmiento nuevamente enfrentó a Con Estilo en los 1400 metros del Clásico Azuprohípicos, pero fue derrotada por ésta con breve margen de pescuezo. Una semana después y nuevamente “El FerrocarrilRafael Torrealba como su jinete dio cuenta de Con Virginia superándola con 6 ¼ cuerpos y crono de 71”4 para los seis furlones.

 

El 31 de enero enfrentó por primera vez a los machos en marco de la Copa El Monaguense en recorrido de 1200 metros donde la hija de York Minster fue superior al cruzar el disco en ganancia con ventaja de 2 cuerpos sobre El Nacarado agenciando 71”4 para el recorrido. Tres semanas después estuvo “enredada” en un final no apto para cardíacos en el Clásico Asamblea Legislativa del estado Zulia donde Pithaya sacó la mejor parte y Alcazaba quedó cuarta apenas a un cuerpo.

 

 

Tras un receso de dos meses, reapareció el 30 de abril en distancia de 1200 metros que recorrió en 72”2 para derrotar a Con Estilo con 1 ¼ cuerpos. En la milla de la Copa Euclides Villalobos fue derrotada con ventaja de 3 cuerpos por La Peñera. Saboreó las mieles del triunfo por novena vez al dejar nuevamente a Con Estilo en el lugar de escolta a 1 ¼ cuerpos y registro de 66” flat para los 1100 metros. Pero el 3 de julio en el Clásico Día de la Independencia el infortunio acompañó a la pupila del Stud Lalo, ya que finalizó undécima a 25 cuerpos de Con Estilo, notándose una fuerte claudicación en uno de sus miembros delanteros. Sus allegados decidieron no arriesgar a la noble yegua y retirarla definitivamente de las pistas.

 

Alcazaba cumplió una exitosa campaña de 21 actuaciones en las cuales cruzó la meta en ganancia en 9 ocasiones, además de 6 segundos, 2 terceros y 2 cuartos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 12.599.780. Fue alojada en el Haras Luisiana donde cumplió rol como yegua madre, destacando por intermedio de las ganadoras clásicas Amazing Spirit, Flying Spirit (abuela de Royal Spirit) , Wild Victress (madre de Wild Warrior y Wild West); los selectivos Winning Spirit, Tito Lalo y Crowning Spirit, además de los ganadores War King, Wind Song (madre de Free Spirit y Wild Song), Mister Bárbaro, Princess Dreamy (madre de Another Legacy y New Rocket) y Alcázar (en Panamá).

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 31 de diciembre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados