Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Welder Álvarez
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Un joven de 19 años que ha venido conquistado con sus victorias, a pasos agigantados, uno de los primeros lugares entre el gusto de los aficionados hípicos de todo el territorio nacional.

Se trata del novel aprendiz Welder Francisco Alvarez Landaeta, oriundo de la capital aragueña: Maracay, que nació el 6 de agosto, hijo de Marisol Landaeta García y Francisco Alvarez, que gracias a su abuela Elba de Alvarez, una hípica de toda la vida, lo empuja y anima para que se introduzca en el mundo del hipismo.

-Pertenezco a una familia de gran gusto por la hípica, que siempre aprecia a los animales y le ha gustado los caballos por doquier. Yo en un principio, quería estudiar veterinaria, pero el señor Harry Liendo me motivó para convertirme en jockey -argumentó el fusta Alvarez.

El joven fusta Alvarez enseña 12 triunfos en corta carrera desde su debut en el año 2003, una de ellas en Valencia. En la actualidad de la campaña 2004, suma dos victorias, 7 segundos, 2 terceros, 4 cuartos, 4 quintos y 11 fuera de pizarra en más de 30 actuaciones.

Un jinete claro en sus intenciones, lúcido en sus posibilidades de alcanzar el éxito, y considera que la clave o el secreto es la perseverancia. Arrancó en Ciudad Bolívar por el año 2000 y tras dos de experiencias, logró capturar 7 triunfos sobre los corceles purasangre.

-Recuerdo con alegría los laureles de Rada en una Copa, Kamelot e Irimar en el hipódromo de Ciudad Bolívar. Allá tuve un gran aprendizaje, que me ayudó mucho en el presente.

Alvarez comenzó en la escuela de Luis Martín en el año 2002, tras su regreso de Ciudad Bolívar y en su debut alcanzó un tercer lugar con el caballo My Holly Kid.

-¿Primer éxito?

-Con el caballo Secretico, un pupilo del entrenador Juan Carlos Avila.

Desde octubre del año 2003, su agente es el señor Guillermo González, un veterano de estas lides, que es conocido en el ambiente de “Chatarra’’, según el entrenador Kiko D’Angelo.

-¿Hobby?

-Me agradan las películas y asistir al cine.

-¿Meta?

-Quedar como aprendiz del año esta temporada. En el futuro me gustaría quedar como el campeón de la estadística, obtener varios triunfos clásicos y ser aclamado por los aficionados. Deseo aprovechar de saludar a toda mi familia y enviarle un saludo especial al señor Wilfredo Mora, dueño del caballo Aires, que me han dado muchas oportunidades.

-¿Algún ídolo?

-Admiro a Manuel Angel Meleán, ya que me ha dado consejos oportunos. Otros como Iván Pimentel, Angel Alciro Castillo, Emisael Jaramillo y Rigo Sarmiento, también me han ayudado.

-¿Alguna anécdota?

-El viaje que hicimos los 7 mejores aprendices a Santa Rita. Fue un viaje inolvidable, recuerdo el sorteo de las montas y fue una vivencia estupenda. Monté al ejemplar First Lord y realicé una buena actuación.

-¿Clave para mantenerse en el medio hípico?

-Hay que superarse en la vida y no conformarse con lo obtenido. La perseverancia es el secreto de todo.

-¿Entrenadores que te han ayudado?

-Los preparadores Antonio Bellardi en especial y Julio Ayala.

-¿Posición sobre un ejemplar?

-Me gusta ir intermedio y adelante, así me siento más cómodo sobre un caballo.

-¿Qué piensas del hipismo venezolano?

-Es excelente, aunque ha decaído un poco. Es una tarea de todos, debemos trabajar en pro de mejorar el espectáculo y junto a la fanaticada darle el empujón que necesita para mejorarlo.

Alvarez inició los trámites para terminar sus estudios de bachillerato, mientras piensa en emular a los grandes jinetes del patio en La Rinconada.