Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Simón Robles
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Posiblemente Simón Rafael Rodríguez Robles, sea uno de los jinetes que ha pisado el polvo con mayor gravedad en el medio hípico venezolano, y es un ejemplo latente de lo riesgosa que resulta su profesión.

-¿Fecha de nacimiento?

-El 26 mayo de 1973.

-¿Lugar?

-Caracas

Es hijo de Erma Robles y Simón Rodríguez. Tiene cuatro hermanos, a saber: Haydee, Bartola, Emilia y Cristo. Es el quinto de la lista. Contrajo nupcias con Dilaynis Barboza, de cuya unión han nacido sus dos hijas: Gelany y Simoney.

 

Inicios

-¿Comienzos?

-Eso fue hace como 16 años. En el extinto hipódromo de Ciudad Bolívar. Recibí la ayuda de mis padres.

-¿Debut?

-Lo hice con el ejemplar Montenero de Víctor García. Ocupé la séptima posición.

-¿Primera victoria allá?

-No tuve el privilegio de obtener victorias en el Hipódromo de Ciudad Bolívar.

-¿Años allá?

-Estuve como dos años. De allí me fui al hipódromo de Punto Fijo y allí sí pude cosechar varias victorias.

-¿La primera?

-Fue con el ejemplar People.

-¿Cuántas lograste?

Llegué a ganar 22 carreras y quedé subcampeón en ese año 1993, debido a una sanción.

-¿Luego, qué rumbo tomas?

-Me vengo a Caracas y debuto el 24 de abril de 1994 en La Rinconada. 

-¿Con cuál ejemplar?

-Southerner de Antonio Bellardi y llegué tercero. Aunque provoqué una rodada a José Leonardo Verenzuela y me suspendieron nuevamente.

-¿Primera victoria en La Rinconada?

-La yegua Malmaison de Julio Ayala el 17 de diciembre de 1994.

 

Longaray y victorias

-¿Jinete qué admires?

-El jinete Roger Rengifo, Douglas Valiente y Juan Vicente Tovar.

Son tres estrellas de la fusta.

-¿Entrenador qué respetes?

-Julio Ayala.

-¿El mejor caballo que hayas montado?

-He tenido el chance de montar a bastantes yeguas buenas, como el caso de Guaraira y Porlamar. Y en Valencia, la yegua Longaray que para mí esa era un caballo. Y de los caballos, un ejemplar que me dio mucha satisfacción fue Eurodollar

-¿Clásicos obtenidos?

-En Valencia he obtenido dos clásicos con la yegua Longaray y uno con un potro de Antonio Sano. Aquí en Caracas, he obtenido dos clásicos con la yegua Miss Kairicar de Abraham Campos y Solangel de Julio Ayala

-¿Número de victorias?

-Yo manejo como 335 victorias, creo que ese es mi número que he tenido entre Valencia y Caracas.

-¿Cómo ves el hipismo actual?

-El hipismo ahora está pasando por un momento bastante difícil. Gracias a Dios, hay personas que le han puesto un mundo, y yo creo que con un poco de optimismo y ganas de trabajar, podemos sacar el hipismo adelante, porque hay bastante gente que le gusta el hipismo.

-¿A tu juicio cuál es la victoria que has gozado más?

-Una en Valencia, con la yegua Sweet Bliss que gané por cierto a Longaray, me la habían quitado mal quitada y gracias a Dios gané la carrera. Eso fue en el año 1995.

-¿Anécdota?

-Aquí hay muchas que suceden. Uno tiene que llevar las cosas con calma, si te pones bravo, pierdes. Tienes que llevar todo en un ritmo de tranquilidad total, en este medio.

 

Decorador y accidentes

-¿Estarías de acuerdo en qué corriesen caballos importados aquí en Venezuela?

-Claro, vale, sí. Sería magnífico de uno tener el chance de montarse en un ejemplar de otra latitud. Yo iba a tener la oportunidad en un Clásico Simón Bolívar de correr a un caballo argentino llamado Decorador del entrenador Giuseppe Iadisernia, lamentablemente el caballo tuvo inconvenientes durante esa semana y fue retirado, perdí esa oportunidad.

-¿Has montado en el exterior?

-De verdad, no he tenido la oportunidad y sí se me presenta, no lo pensaría dos veces para hacerlo.

-¿Sería bueno qué el hipódromo lo privatizaran?

-Si es para mejorar, estaría de acuerdo, claro que sí. Este es un medio del cual subsiste mucha gente, y de verdad no quisiera que el hipismo a nivel nacional se acabara.

-¿Accidente de Valencia?

-Con respecto al accidente de Valencia, ya yo venía de un accidente anterior aquí en La Rinconada, tuve fractura del frontal y el cuerpo óseo de la nariz, me tuvieron que extraer partes del hueso y me lo sustituyeron con una placa de titanio y ocho tornillos. Eso fue de una rodada de la yegua Reina Esmeralda de Luis Martín, caí en el momento de la partida, porque la yegua se fue de manos y cuando se levantaba me dio con una de sus patas en la cara. Tenía      ya 4 meses de haber reaparecido del accidente de Reina Esmeralda y me sucede la rodada de Valencia.

-¿Esa fue con Alabanza?

-Sí. Fue un tropiezo en el momento de la partida y la yegua mía se enreda con un ejemplar y me cae encima, ocasionándome varias fracturas y tuve que pasar 6 meses y medio con un collarín rígido. Pero, gracias a Dios, volví a reaparecer y estoy ganando que es importante, claro con la ayuda de los entrenadores y propietarios. Espero seguir triunfando.

Robles se mantuvo en estado de coma durante unos días, luego que los galenos le diagnosticaron fractura en la base del cráneo tras esa rodada de Alabanza.

-¿Victoria en el retorno?

-Fue una sustitución en Valencia con Super Jorge.

-¿Algo qué desees agregar?

-Bueno, que gracias a la ayuda de mi familia; mi esposa, mi mamá y de muchos amigos que en ese momento de verdad, cuando uno está fracturado, uno sabe quién es quién, me brindaron la ayuda, tanto económica como moral, para poder salir de ese amargo momento que fue difícil de superar. Pero con la ayuda de ellos, salí adelante y aquí estoy dando la hora.