Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Manuel Ángel Meleán
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

La evolución de este par de gemelos, los jinetes hermanos Manuel Ángel y Manuel José Meleán dentro de la hípica nacional e internacional, pudiese tomarse como un hecho relevante y curioso, posiblemente como un récord para el Libro de Guinnes, debido al auge y la rapidez como han obtenido triunfos por doquier, alcanzado el grado profesional y la fama con notoriedad en el turf local.

Claro está, inicialmente traeremos a este espacio, al jockey Manuel Ángel Meleán Fuenmayor, cuya historia pudiese ser muy parecida a la de su hermano Manuel José, aparte de su similitud física; pero hay detalles y diferencias desde su entrada al mundo de los equinos.

Manuel Ángel Meleán nació en Maracaibo el 13 enero de 1986, por lo que tiene 18 años en la actualidad. Hijo de la señora Iraima Fuenmayor y Manuel Salvador Meleán Berroeta.

-¿Comienzo en el hipismo y por ayuda de quién?

-Desde los 6 años, siempre deseábamos mi hermano Manuel José y yo que queríamos ser jinetes y vamos a ser jinetes, hasta que llegó el día que en verdad nos lo propusimos, a los 13 años, y empezamos a asistir a la granja La Guadalupana en Zulia. Allí estuvimos alrededor de un año, y de allí nos fuimos al hipódromo de Santa Rita y recibimos la ayuda del exjinete Morris Valbuena, amigo de mi papá, y si no hubiese sido por él, en un principio para meternos a la escuela de jockeys, no estuviésemos aquí, porque esa fue nuestra gran oportunidad.

-¿Nombre de la promoción y año que recibes la matrícula?

-Promoción Gustavo Avila y la matrícula la recibí junto a mi hermano a principios del 2000.

-¿Debut?

-Con la yegua Portaminas, que llegó en el cuarto lugar en Santa Rita.

-¿Primer lauro?

-El Cacao de Néstor “Pancho’’ Ferrer, esa fue una victoria casi para entregarnos la matrícula, en las carreras aptas para aprendices, fue una sola que conseguí en ese ramo.

-¿Primera monta en La Rinconada?

-El caballo Brunelleschi de Julio Ayala y alcancé un cuarto lugar.

-¿Primera victoria en Caracas?

-La yegua Kellyfer, una pupila de Darío Piccinini.

-¿Cuál es la razón primordial de haber tenido un ascenso tan vertiginoso?

-Realmente cuando uno se esmera y se propone para algo, desde un principio que es la ilusión, es demasiado bonito que lo haya podido lograr, pues todas esas emociones, las vivíamos, de venir a correr aquí a Caracas con los jinetes estrellas; y con constancia, perseverancia y trabajo, todo se puede lograr atendiendo la rutina de cada día, siempre mantener una buena condición física, un orden en la casa, todos esos aspectos son muy importantes para alcanzar esta posición.

-¿Cuál es la mejor colocación que disfrutas sobre un purasangre?

-Realmente hoy en día, depende de la características del ejemplar me he adaptado a todas las formas de correr, de atrás, intermedio, adelante; aunque al principio me costó un poquito los caballos de atrás y hoy en día superé eso y con mi profesionalismo me he propuesto esa meta, que no termina, que seguiré luchando y darle más emoción a todos los aficionados en la cancha todos los días de carreras, porque para mí es un orgullo oír los aplausos y sentir que tengo bastante fanáticos, y de verdad, hoy lo estoy disfrutando.

Meleán fue ganador del título de "Aprendiz del Año" en 2002, y superó en 2003 la barrera de las 100 victorias con 106 triunfos, una marca impresionante para un jinete que tuvo que solventar una terrible fractura de clavícula a mediados de febrero de 2003, que lo alejó de la pista por casi tres meses.

Manuel Ángel posee un lunar pequeño, casi notable, debajo del labio en la parte derecha de su cara, que lo media diferencia de su hermano gemelo, aunque Manuel José es más extrovertido que Manuel Ángel. Franklin Polanco, su gran amigo es su agente.

-¿Qué piensas de ese apodo “El duro de pasar’’, apelativo que te han calificado por tu manera de conducir adelante, posiblemente adoptando la escuela de un Balsamino Moreira o un Rigo Sarmiento?

-Realmente primero debo agradecer al narrador Lester Rivas, con quién me une una gran amistad; y gracias a él tengo ese bonito apodo. De verdad, lo estoy disfrutando porque por ejemplo cuando vengo concentrado sobre un ejemplar y después que paso la meta, y me doy cuenta que gané de punta a punta, me acuerdo primeramente de todo eso. Eso se lo gana uno con la constancia, perseverancia, honestidad y como dice un dicho: “Lo que está a la vista, no necesita anteojos” y es por eso, es que mucha gente me tiene mucho cariño, porque le gustará la forma de correr mía, y lo más bonito es escuchar el aplauso del público.

-¿Jinetes que admiras?

-Al principio no admiraba ninguno, por que estaba pendiente de trabajar y obtener la matrícula, y no conseguía ninguna monta y me daban ganas de llorar, pero no me fijaba en eso. Luego he visto al jinete Jorge Gerardo Bracho que me conocía desde Maracaibo, entonces que ví los videos, me empezó la inquietud de notar la forma como arrea, como pega, aunque él se acopla como Edgar “Tendón’’ Pérez, aunque con estilos diferentes, aunque para mí, es difícil que yo vea a otro jinete con esa categoría. Claro hay muchos jinetes buenos, por ejemplo Torrealba, Rengifo, Jaramillo, Castillo, Sarmiento que son unas eminencias de jinetes, pero realmente Bracho fue el que me llamó la atención por su energía de correr. Y ahora, Ángel Castillo para mí es lo mejor de lo mejor que tiene la hípica venezolana hasta los momentos.

-¿Entrenadores con que has hecho mejor combinación?

-Al principio César Cachazo, aunque siempre he tenido buenas relaciones con todos y he tenido las puertas abiertas. Luego que he ascendido con rapidez, he hecho yuntas con Julio Ayala, Kiko D’Angelo, Luis Martín, Ricardo D’Angelo, pero con todos prácticamente me llevo bien.

-¿Primer clásico obtenido?

-Arzak de Julio Ayala en el Clásico Comparación.