Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Luis Vásquez
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Como muchos jóvenes que suelen ser atraídos por ese maravilloso medio que es la hípica, nuestro presente invitado sucumbió ante el deporte de los reyes, y de a poco, comenzó a introducirse en el medio hípico venezolano, con una meta clara: entrenar puros de carrera.

Su nombre: Luis Alberto Vásquez Fonseca, joven preparador de caballos de carrera que apenas comienza a tejer su historia en el apasionante mundo del purasangre en Venezuela.

Hijo de Hilda Rosa Fonseca y Virgilio José Vásquez Guerra, este último en el seno del Señor. Tiene cuatro hermanos, a saber: Virgilio José, Mercedes Coromoto, Ligia Mercedes y Henry.

Se encuentra casado con Wendy Carolina y aún no tiene hijos. Tiene 36 años y pertenece al signo Escorpio, lo que dice de su constante lucha por obtener mejores posiciones en la vida.  

-¿Fecha de nacimiento?

-El 6 de noviembre de 1969.

-¿Lugar?

-En la Parroquia 23 de Enero, en Caracas.

 

Comienzo duro

-¿Inicios?

-Empecé a vincularme al hipismo trabajando en la redacción de la revista Gaceta Hípica laborando con la familia Armao, y poco a poco, fui incursionando en el medio hípico. Un buen día me trajo para el hipódromo el secretario José Luis Rodríguez -agente de Douglas Valiente en los años 90- en el año 1990.

-¿Cuántos años dedicaste a esa labor?

-Estuve paralelamente visitando el hipódromo y en las revistas del Bloque De Armas desde 1989. Estuve de coordinador de la revista 5 y 6, asimismo como auxiliar en Gaceta Hípica y después llegué a la cuadra de Iván Calixto, que fue realmente cuando incursioné directamente junto a los caballos.

-¿Lapso en la cuadra de Iván Calixto?

-Desde el año 1990 hasta el 1993, cuando me gradué.

-¿Cuál fue tu promoción?

-La promoción de Carlos Morales Salas.

 

Estreno exitoso

-¿Debut?

-Con una yegua llamada Miss Rum, debutamos en Caracas ganando, tuvimos esa suerte, fue algo inolvidable.

-¿Número de victorias alcanzadas?

-Mira, estimo que unas 40 carreras ganadas.

-¿Has obtenido selectivas?

-No, aún. Pero he participado con la yegua Cyber Punk, que hasta el momento es la yegua de mejor calidad que he tenido la oportunidad de presentar. Llegué segundo con ella en una selectiva.

-¿Mejor yunta?

-Con el jinete Douglas Valiente.

 

Importación abierta

-¿Cómo ves el hipismo en la actualidad?

-Actualmente, debido a las condiciones que estamos atravesando en el país, el hipismo va en decadencia, total. Ya que el gobierno hípico no invierte lo suficiente, tanto en tiempo como en dinero, como para que realce el espectáculo como tal; y no tiene aparentemente, presumimos, el mayor interés de que el hipismo surja como debe estar en el país.

-¿Estarías de acuerdo con la importación de caballos?

-Sí estaría de acuerdo para que se equilibren la calidad de los animales y lleguen a que no estemos dependiendo de una sola determinación de los haras.

-¿Apoyarías la privatización de la hípica?

-Yo sí estoy de acuerdo con la privatización, ya que en manos de esta administración ya nos hemos dado cuenta que a través de los años no ha funcionado como tal. Y en todos los países del mundo, las administraciones privadas son las que ponen a funcionar el hipismo como tal y eso es lo que necesitamos, que resurja o tome un auge la hípica.

 

Meta: ganar un clásico

-¿Tú mejor triunfo?

-El debut con la yegua Miss Rum, que gané debutando y resultó una satisfacción muy grande, porque era doble; primera victoria y primer presentado. Fue con el jinete Juan José Plaza.

-¿El mejor ejemplar presentado?

-La yegua Cyber Punk, por supuesto.

-¿El mejor jinete?

-Obviamente, Douglas Valiente. Ese es el jinete más completo que yo he visto. A pesar de que el mayor ganador de carreras del medio es Juan Vicente Tovar.

-¿Entrenador qué admires?

-A Iván Calixto.

-¿El mejor ejemplar qué hayas visto correr?

-El mejor es My Own Business.

-¿Alguna meta por cumplir?

-Ganar una selectiva clásica.