Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
José Quintero
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

En esta oportunidad traemos a presentación al joven fusta José Quintero, uno de los nuevos valores del foete que ha transitado con buen éxito su accionar sobre los corceles purasangre.

Para el instante de la entrevista, el fusta aprendiz Quintero enseña 5 victorias en 25 salidas a la cancha, con 4 segundos, 1 tercero, 6 cuartos, 4 quintos y 5 fuera de pizarra; numeritos bastante buenos para sus 18 años, dado que nació en Guarenas, estado Miranda, el 29 de julio de 1985.

Su nombre completo es José Nolberto Quintero López, y su segundo nombre nos llamó la atención, y le indicamos si era Norberto con ere, y nos dijo: “Así es como está escrito Nolberto con ele’’.

No obstante, es conocido en La Rinconada y comienza a tener admiradores entre los aficionados y es llamado José Quintero a secas. Proveniente de una familia de dos hijos apenas, junto a su hermana Norbelys.

Su madre Marina López, lo apoyó a cabalidad y lo llevó a Ciudad Bolívar en el año 1999, para que José comenzara sus inicios dentro del mundo de los equinos, un gusanillo que comenzó dentro de su mente hace muchos años atrás.

El 13 de septiembre de 1.999, Quintero aterrizó en Ciudad Bolívar con la ayuda de José Fuentes para iniciarse en el mundo caballar. “Comencé a perderle el miedo a los caballos, a limpiarlos, bañarlos, a recoger sus camas y trabajar como peón. Mi debut lo hice en julio de 2000 sobre el ejemplar Sheetam y conseguí un tercer lugar, y a la semana volví sobre el mismo ejemplar y triunfé’’.

En dos años y medio, hasta finales del años 2001, Quintero sumó 8 triunfos en un largo aprendizaje llegar a la capital en el año 2002.

 

Futuro promisor

Ya en la capital del país, José Quintero fue ayudado de la mano de Horángel Guerra, capataz de la cuadra del entrenador Antonio Capellanía para comenzarla dura tarea de ganarse el apoyo de los entrenadores.

-¿Cuáles preparadores te han apoyado?

-Muchos, aunque Kiko D’Angelo, Giuseppe Iadisernia, Luis Martín y Alí García.

-¿Quiénes te han dado consejos?

-Los jinetes Rigo Sarmiento, Carlos Olivero y Jean Carlos Rodríguez, que es el maestro de todos, está con uno en todos los momentos.

-¿Idolos?

-Angel Castillo en Venezuela y J. Dettori en el mundo, ese es mi ídolo, es un tremendo jockey.

-¿Debut?

-Fue son el ejemplar Sirtaki en la promoción y arribé en la séptima casilla.

-¿Primer triunfo?

-Sobre Reina Esmeralda, yegua que me ha proporcionado ya tres victorias.

-¿Cómo ves el hipismo venezolano?

-Hay que darle apoyo al espectáculo. Hay muchos problemas económicos, hace falta algo de organización.

-¿Meta próxima?

-Triunfar y ponerle un mundo a la profesión. Hacerlo lo mejor posible.

-¿Posición que te agrada sobre un purasangre? 

-Me siento a gusto con los animales que corren intermedio, me agrada más.

-¿Hobby?

-Practicar la gimnasia. Lo hago en el estadio universitario con el profesor Bernardo Filardi.

-¿Alguna anécdota jocosa?

-Cuando rodamos varios jockeys en una prueba, yo caí de layegua Si Nos Dejan y llegamos al recinto de jinetes, entre risas y nervios, medio adoloridos y los nervios del susto.

-¿Hay secretos para llegar a buen jockey?

-La clave es ser lo más humilde posible, honesto y ser muy callado con todos.

El aprendiz José Quintero forma yunta con el secretario William Guillén, encargado de firmarle los compromisos de monta en Caracas.