Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
José Gregorio Querales
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

A veces la suerte no es la misma para todos los entrenadores que pernoctan día tras día por las caballerizas de la Rinconada. Unos brillan con estrella fulgurante porque les llegan caballos sanos y buenos, a otros les llueven cracks y a otro sector más desposeído, jamás les llega nada. Es triste, pero es la realidad de nuestro hipismo. En esta edición traemos a un entrenador con varios años en la hípica, que no ha recibido oportunidades a granel, que muy bien lo podrían proyectar a los mejores puestos, y en cambio las ha recibido por cuenta-gotas, y se llama José Gregorio Querales Rausseo, y por supuesto, que las ha sabido aprovechar al máximo en la cuadra 9 de La Rinconada.

-¿Fecha de nacimiento?

-El 28 de junio de 1957. Tengo ya 46 años.

-¿Inicios en la hípica?

-El hipismo lo llevo desde pequeño. Mi padrino el desaparecido jinete Balsamino Moreira junto al general Marco Aurelio Moros, el dueño de Vivo, me ayudaron a entrar al hipismo. Arribé en 1.982 a la caballeriza de Iván Calixto, un buen amigo de la familia. Pero realmente, me inicié por poco tiempo en la cuadra de Alberto Mejías Llamozas como aprendiz y pasé luego con Iván Calixto, donde estuve 5 años. Luego, pasé a la cuadra de Miguel Carrillo en mi etapa final de aprendizaje, para llegar a mi graduación en 1989, en la promoción Luis Ignacio Avila Guerra, en honor a un compañero que murió, allí también se graduaron Antonio Sano y Francisco D’Angelo.

-¿Primera actuación?

-Tas’Buena que allegó en el 7º lugar con José Antonio García.

-¿Primer éxito?

-Justamente con Tas’Buena con el jinete Pedro Monterrey. La segunda fue con Idaoly en 1990.

En la cuadra de Querales se respira mucha confianza, no desmaya a la espera de unos cuántos equinos, que lo ayuden a mostrar lo aprendido. La experiencia de Querales se remonta por varios costados, pues con la yegua Free Dancer obtuvo buenas carreras y figuraciones selectivas, un segundo de la triplecoronada Lady And Me en 1991, segundo de Bratislava en la Copa Ségula C., una hembra que lo llevó a obtener 4 conquistas.

También los ejemplares Al Chamich, Athy, Believeme y otros le otorgan laureles, pero son aislados, precisamente por falta de la materia prima, los caballos.

-¿Cuál es tu mayor logro?

-No desmayar nunca, mantener siempre mi nombre limpio y con honestidad de trabajo.

-¿Anécdota?

-Una vez me mordió la espalda Salt Lake.

-¿Tuviste experiencia internacional?

-Sí, estuve como asistente de entrenador de Elliot Walden, el preparador de Victory Gallup en Nueva York, por un lapso de 4 meses, por el año 1997.

“Regresé por cuestiones familiares, la añoranza de la familia, mi país. Volví en el año 2001 y comencé a lucir con pocos animales, la mayoría desahuciados y lesionados para hacer campaña pistera. Logré ganar con un caballo remendado Mi Campeón, El Soberano y ahora con Special Demon’’.

Querales es un hípico a carta cabal, su oficina está adornada con varios cracks mundiales, tales como: Alydar, Easy Goer, Sunday Silence, Bayacoa y otros.

Querales pareciera ser un psicólogo de los purasangre. Pues, lleva con mucho detenimiento un diario de cada ejemplar, una anotación del comportamiento de los mismos y señala:“Los caballos son animales al fin, y se comportan como unas mascotas, así hay que tratarlos con mucho cariño y estímulo. Esta es una profesión de ensayo y error, pues hay que estar conectado y actualizado en materia equina’’.

-¿Animales actuales?

-Dos. Special Demon es el mejorcito, un caballo del doctor Santiago Martínez De La Riva, que junto a su esposa Peggy Walker, me han ayudado demasiado y se los agradezco infinitamente.

-¿Mejor ejemplar?        

-Free Dancer.

-¿Meta?

-Ganar más carreras. Recibir las oportunidades de tener caballos para demostrar lo que uno sabe.

-¿Posición de correr a tus ejemplares?

-Es indiferente. Hay que adaptarse al animal, según su capacidad genética hay que entrenarlos. Aunque me encantan los caballos galopadores.

-¿Jinetes que admiras?

-Balsamino Moreira, Juan Vicente Tovar y Angel Francisco Parra de los de antes, y los de ahora Angel Alciro Castillo, Manuel Angel Meleán y Alfredo García Paduani.

-¿Entrenadores que admiras?

-Millard Ziadie, Iván Calixto y Antonio Bellardi.

-¿Cómo ves el hipismo?

-No lo veo bien. En vez de adelantar, vamos en retroceso, pues nos recogimos los pantalones, no como en los años 80 y 90, que teníamos una hípica de pantalones largos.

-¿Proposiciones para mejorar la hípica?

-Tener una apertura de la programación de caballos importados, así habría más oportunidades, se mejorarían los centros de entrenamiento. Pues hay escasez del producto, que es el purasangre.

-¿Otra actividad?

-Fui propietario con la yegua Athy que ganó con Pedro Carrasquel en mis manos.

Querales es devoto de la Virgen de La Rosa Mística, Virgen de Coromoto y San Onofre, pues los ilumina a diario en su oficina. Frecuente admirador de la serie de televisión: “Hawai-5.0’’ y se encuentra en la Cuadra 9 todos los días, a la espera de nuevos inversionistas.