Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Johan Aranguren
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Volviendo a las entrevistas de rigor, muy comunes y aceptadas por toda la colectividad hípica, tras el paréntesis del Clásico del Caribe y los 5 Años de la revista Los Clavos, volvemos a indagar sobre la vida de los profesionales del medio hípico.

Esta semana le toca al jockey Johan Enrique Aranguren Piña. Muchos tal vez, no sabían que su segundo nombre es Enrique, al menos, pocos conocen su segundo nombre. Nacido el 28 de abril de 1981 en Caracas, por lo que a la sazón tiene 23 años y un porvenir inmenso en la silla.

Aranguren se crió en una de las barriadas más populares de la ciudad capital, como lo es Caracas, pues su familia pertenece a El 23 de Enero. Allí creció junto a sus hermanos Mario, Stefany y Maryangel, siendo el segundo de la prole de sus padres: Mario Aranguren y Judith Piña.

Aranguren entró en el medio hípico por la puerta grande si se quiere. Pues, muy temprano fue jinete revelación en el año 2001 con 35 lauros en su incipiente carrera.

Casado con Dyanis Barboza, tiene una niña llamada Joanys de La Caridad, que posee año y nueve meses de edad. 

Aranguren se inició en el coso guayanés, exactamente en el hipódromo municipal de Ciudad Bolívar, cuna de grandes látigos experimentados y de los más solicitados en el patio nacional. “Me ayudaron varios entrenadores, entre ellos: Israel Gutiérrez, Luis Pulcini y Emilio Barrios’’ enfatizó de entrada Johan Enrique.

-¿Primer ejemplar ganador en Guayana?

-Mi Chamita en el año 1997. Estuve cerca de 6 años allá. Obtuve 14 triunfos. Fui aprendiz del año con esas victorias. Logré ganar un clásico con la yegua Luz de Araya, pensionada de Israel Gutiérrez.

La llegada al hipódromo capitalino se produjo en el año 2000 para Aranguren. Precedido de buenos antecedentes, enseñó su pasta campeonil con rapidez, por lo que la vida le ha sonreído a este joven del signo aries.

-¿Debut en Caracas?

-Fue con una debutante llamada Lady Manila del entrenador Oscar Rivera, llegué en el noveno lugar.

-¿Primer éxito en la capital?

Con la yegua Mezanotte, una entrenada de Gustavo delgado en el año 2001. Empecé a mitad de año. Fueron pocas victorias al principio.

-¿Cómo te gusta correr: adelante, intermedio o de atrás?

-Me entiendo bien con los caballos rápidos, como también con los ejemplares intermedios.

-¿Cuál es el mejor ejemplar que has montado?

Aranguren se tomó su tiempo para responder y tras pensar, indicó: “El mejor ejemplar no lo gané, llegó segundo conmigo, se trata del caballo Power Parts’’.

-¿Qué piensas de Danielle Slew?

-Es una gran yegua, una gran corredora, toda una campeona. Yo creo que para mí no se la ganan más el año que viene aquí en La Rinconada.

-¿Alguna meta?

-Cualquiera quisiera ganar un Simón Bolívar, pero no es fácil. Ese es mi sueño, ganar esa carrera.

-¿Has pensado en pelear la estadística en el 2005?

-Sí bueno, el año que viene, más que todo en Valencia, vamos a estar decidiendo la estadística por carreras ganadas. Este año dimos la pelea, pero hubo mala suerte, unas suspensiones y el jinete Santiago González se me escapó, sacó mucha ventaja y vengo segundo. Aquí en Caracas, he tenido una temporada muy buena, y vamos en el quinto lugar.

-¿Algún hobby?

-Me gusta mucho el béisbol. Soy fanático de los Leones del Caracas.

-¿Cómo ves el hipismo nacional?

-Muy bien. Hay algunos detalles, la pista está muy deteriorada.

-¿Jinete que admires?

-Rigo Sarmiento

-Entrenador que admires?

-Julio Ayala, Antonio Bellardi, Kiko D’Angelo.

Aranguren es parco en el hablar, pero de inmediato se suelta, pues aunque en principio parece un joven tímido, luego se presta a dialogar hasta con cierta fluidez.

Aranguren comenzó a relatarnos el binomio que forma con su agente Luis “Topo Gigio’’ Moreno, personaje famoso que le firma las montas al jinete llamado a luchar la estadística en los años venideros. “Tenemos casi 2 años el Topo Gigio y yo. Comencé con José Gregorio Matheus “Goyo’’ y luego tuve a Jesús Villahermosa, con él tuve cantidades de triunfos y hasta gané clásicos, fue con el agente que me desarrollé en el medio como jockey ganador, Dios lo tenga en la gloria, pues desde allí empecé a ganar con frecuencia. Después trabajé con Jesús “El Cejón’’ Romero y tuve una gran temporada. Luego llegué a las manos del Topo Gigio.

-¿Mejor clásico ganado?

-Son varios. El evento Hylander con el caballo French Affair, un pupilo de Julio Ayala, me vine en un final con Rafael Torrealba y eso me emocionó. Con la yegua Danielle Slew gané una gran carrera por cabeza sobre Alondra Lady, fue un gran triunfo en el Clásico Fuerza Aérea Nacional. Han sido varios clásicos ya.

Aranguren recordó con orgullo el título conseguido como “Aprendiz del Año 2001’’ y enfatizó: “Fueron muchas victorias, más de 30. Aunque la mejor campaña es esta la del 2004, por ahora’’.

Aranguren ha tenido rodadas feas en los últimos años, aparatosas como la de Ultimate Speed en La Rinconada y otras en Valencia, y nos indicó: “Dicen que Aranguren tuvo como 500 fracturas, pero gracias a Dios he salido bien parado, con dolores, pero sano’’.

-Dieta y trote?

-Sí, mantengo una dieta y salgo a trotar casi todos los días, para mantenerme en forma.

Ha medida que han pasado los años, Aranguren ha venido doblando sus cómputos, pues de 35 subió a 60 y 63, hasta llegar a 121 en lo que va de año 2004, lo es digno de elogiar. Seguramente, estará en los primeros lugares de las estadísticas en los años venideros, pues clase le sobra.