Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Humberto Correia
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Casi siempre, por lo general, los hípicos adultos de hoy, sintieron la cosquilla desde niños por el fascinante mundo de las carreras de caballos. De una u otra manera, se sienten ligados a esta actividad; bien por un familiar, la brillantez del espectáculo o la pura pasión hípica.

El caso de Humberto José Gregorio Correia De Jesús, está íntimamente ligado a las inversiones hechas por su padre: Custodio en la rama hípica propietarial.

Siendo un infante comenzó a pisar la arena de caballos en La Rinconada, el principal recinto de carreras de la nación.

-¿Fecha de nacimiento?

-El 25 de marzo de 1967.

-¿Lugar?

-Caracas, Venezuela.

Hijo de Custodio Correa Dos Ramos y Antonia De Jesús Paz de Correia, ya fallecida y en el seno del Señor. Tiene 4 hermanos: José, Custodio, Leonardo y Gerardo. Está casado con Maylu La Greca de Correia y tienen un bebé llamado Humberto Alejandro.

 

Inicios

-¿Háblanos de tus comienzos en el hipismo?

-De toda la vida, desde que nací, mi padre me traía para acá al hipódromo. Con los caballos de él, yo era un bebé prácticamente y me inicié junto a él como propietario, y después hicimos el salto para entrenar caballos y aquí estamos.

-¿En cuál año comienzas como entrenador?

-Exactamente, en el año 2001 me decidí. Y a principios del año 2002, fue que comenzamos a entrenar caballos.

-¿Caballos buenos como propietario junto a tu padre?

-Ufff Muchos. Los ejemplares Burking, Longaray y Mondego. Toda la vida se ha llamado el stud Mondego.

 

Debut triunfal

-¿Dónde realizas tu aprendizaje de entrenador?

-Yo comencé con la matrícula de propietario-entrenador. Eso fue en el año 1995, recuerdo que el caballo Burking debutó con esa matrícula, pero alojado en la caballeriza de Juan Carlos Avila y el animal lo presenté yo en esas condiciones y el caballo debutó ganando.

-¿Y siempre hiciste tu pasantía como propietario-entrenador?

-No, lo que sucede es que uno como propietario aprende muchas cosas y se la pasa metido en las caballerizas todo el tiempo. Estuve en las cuadras de Juan Carlos Avila, Miguel Contini, Manuel Azpúrua Aranda (que fue donde aprendí mucho) y cuyo personal lo heredé y es un personal súper eficiente y muy capaz.

-¿Obtuviste la clave o secreto de muchos entrenadores para aplicarlo hoy en día?

-Bueno, de hecho yo fui aprendiendo de todo eso. Con el personal de Manuel Azpúrua aprendí mucho y con las cosas que se hacen día a día, esa fue mi pasantía directa con los entrenadores.

-¿Número de victorias como entrenador?

-No tengo claro el número, pero tengo varias. El primer año fue muy bueno, el segundo fue bueno y ahora esta temporada nos ha ido bastante bien.

 

Tutmosis: el mejor

-¿Tu mayor satisfacción?

-Indudablemente, que el caballo Tutmosis, ese clásico cuando ganó y tiró récord en 92, fue una satisfacción muy grande. Me dejó marcado a mí como entrenador. Y considero que eso fue lo que más me llevó a la fama aquí en La Rinconada.

-¿El mejor entrenador?

-Yo respeto mucho al entrenador Miguel Contini. Considero que es uno de los entrenadores mejores, no solamente por su carisma, sino por la forma de entrenar los caballos y cómo lo hace, merece mucho respeto.

-¿El mejor jinete?

-Mira, indudablemente que Angel Alciro Castillo es un gran jinete, es una estrella, todo lo hace a la perfección, sobran las palabras para decir eso.

-¿Cómo ves el hipismo actual?

-De verdad, que me da mucha tristeza de ver el hipismo como está ahora. Recuerda que yo comencé aquí cuando niño y veía el hipismo como se fuera el paraíso y era hermoso. Ha decaído muchísimo, pero yo se que la gente del hipódromo está haciendo un gran esfuerzo por mantenerlo y salir adelante.

-¿Estarías de acuerdo en abrir la programación de carreras para importados?

-Yo creo que ese es un punto muy álgido. Hay mucho tira y encoje, considero que las personas que tienen qué decidir sobre el tema, principalmente son los propietarios que invierten aquí en Venezuela.

 

Gerencia adecuada

-¿Estarías de acuerdo con la privatización?

-Indudablemente, esto tiene que verse como una empresa y no como un brazo más del gobierno. Considero que el hipismo en Venezuela ya no aguanta más, tiene que ser gerenciado como debe ser, como un negocio y si se hace así, vamos a salir adelante.

-¿Anécdota?

-Son muchas. Tengo buenas y malas. De las malas, te puedo contar que una vez, manos criminales me envenenaron un caballo llamado Serrador, luego lo levantamos, pero nunca fue el mismo. Y de las buenas, te comento que con las ganas de seguir adelante, y que los propietarios se den cuenta de mi labor, para poder tener más ejemplares en la cuadra.

-¿Efectivos equinos en la cuadra?

-Cuento con 16 ejemplares, de los cuales tengo muchos caballos maduros, por ejemplo Tutmosis, Burlón. Y de los potros son pocos.