Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Gabriel Antonio Barrios
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Un jinete debe ser paciente, una cualidad para poder triunfar. Aprendiz de buena memoria que espera su chance, su opción para enseñar lo aprendido. Admirador de Javier José Castellano desde sus comienzos en Venezuela. Se trata del jinete aprendiz Gabriel Antonio Barrios Crespo, nacido el 1 de mayo de 1981 en La Guaira.

Y por esas cosas de la vida, es un eterno trabajador. Tiene 23 años de edad y proviene de la unión de Luis Barrios y Ledy Crespo, sus padres. Es el mayor y su hermano menor se llama Javier.

Vive en el recinto de jinetes en la actualidad, donde pernocta de lunes a viernes, lo cual nos llamó poderosamente la atención, aunque su familia vive en La Guaira.

-¿Hay otros jinetes como tú en esta situación?

-Sí, como 5 o 6 jinetes.

-¿Eso se los permite el hipódromo?

-Sí. Hay que estar pendientes allí, con mucha seriedad, que no se pierda nada, tranquilamente.

-¿Acaso no hay vigilancia en el recinto de jinetes?

-Si hay. Pero se quedan los jinetes con mayor disciplina.    

Su familia lo apoya y le dice que siga hacia delante. “Que le eche piernas a mi trabajo, y que así estoy bien, que pronto llegarán muchas cosas mejores, pues hay tiempos buenos y malos. Dios es grande y hay que saber esperar’’.

Consiguió la matrícula en la promoción del hipódromo de Valencia, Emilio Suárez Romero en el año 2001. “Yo venía de Ciudad Bolívar, donde duré tres años y brinqué a Valencia, duré un mes para debutar en la promoción’’.

-¿Debut en Bolívar?

En el año 1.998 en Bolívar, me ayudó el entrenador José Fuentes. Mi primer triunfo fue con Don Peloro allá, donde pasé tres años y llegué a Valencia.

-Debut en Valencia?

-Con la yegua Alejandramar y llegué octavo, una pupila del entrenador Ricardo Pinto.

-¿Primer triunfo en Valencia?

-Fue con la yegua Tierra Mágica, una pupila del entrenador Freddy Petit. Me pareció super bien, porque fue una carrera que me levantó por un buen tiempo y todavía se me reconoce por esa victoria. Fue una carrera buena que gané ese día.

-¿Llegada a La Rinconada?

-Apenas tengo 8 meses cumpliendo campaña. Llegué ganando y he ganado ya dos.

-¿Debut?

-Me estrené en abril con el caballo Eterno con un triunfo, un caballo de Juan Carlos Avila. Y después gané con la yegua Gran Bohemia del entrenador Mario Domínguez. Debuté ganando aquí en La Rinconada.

-¿Entrenadores que te ayudan?

-El entrenador Santos Mario Domínguez me ayuda, es el que me pone a galopar y me tiene más confianza. Pero sigo esperando las oportunidades.

-¿Cómo ves el hipismo en Venezuela?

-Bueno muy bien. Lo que pasa es que a veces, se les trancan las puertas a uno. En Valencia me ayudaron bastante, y quiero bastante a Valencia. Allá me ayudaron los entrenadores Freddy Petit y Ricardo Pinto.

-¿Entrenador que admires?

-Al entrenador Freddy Petit.

-¿Jinete que admires?

-Al jockey Rigo Alberto Sarmiento.

-¿Cómo te sientes mejor sobre un ejemplar: adelante, intermedio o de atrás?

-Me gusta correr mejor adelante. He ganado 11 carreras y todas han sido adelante.

-¿Mejor éxito?

-El triunfo con el caballo Eterno me llenó de orgullo y satisfacción. Esa fue una carrera emocionante, pues antes hubo varios inconvenientes y después todo salió bien.

-¿Cuáles inconvenientes?

-No me querían dejar montar al principio. Y al final me dejaron montar y el caballo ganó de punta a punta, una buena carrera, y pagó más de 9 mil bolívares a ganador. El favorito era My Hunter con Gabriel Suárez y el segundo Negro Do Eume, y gané la carrera.

-¿Planes de hipismo internacional?

-Me gustaría, pero necesitaría la ayuda de muchas personas para incursionar allá.

-¿El mejor ejemplar que has montado?

-El caballo Old Sorrow, un pupilo de Ricardo Pinto. Es un tordillo pequeñito que tiene un corazón grandote.

-¿Cuál es el mejor ejemplar?

-El caballo My Own Business, ese sí es un caballo de carrera. Donde tú lo pusiera a correr, él corría.

-¿Diferencias entre la pista de Caracas y Valencia?

-Hay una diferencia grande entre estos dos hipódromos. Allá en Valencia son 1.600 metros, entras adelante en la recta final y te puedes sentir ganador, pero aquí son 1.800 metros en La Rinconada y la recta final es más larga, es un hipódromo más grande. Son diferentes en las curvas, en todo.

-¿Piensas que las puertas están abiertas para los jockeys jóvenes?

-Sí vale. Lo que hay que tener es suerte y tener ganas de trabajar. En cualquier momento llega la hora de uno.

-¿Cuántos caballos galopas a diario?

-Unos seis a siete caballos. Más que todo a Mario Domínguez, Juan Carlos Avila, Gustavo Delgado. A veces a Julio Ayala.

-¿Te han propuesto para un caballo?

-Hasta ahora no, gracias a Dios. No me prestaría para eso. Lo que me gusta es ganar carreras.

-¿Meta a corto plazo?

-Seguir ganando carreras.

-¿Algún sueño?

-Ganar una estadística. Ser nombrado por los aficionados, así como fui nombrado en la carrera de aprendices, pues eso me contentó. Me sacaron por los periódicos y todo.

-¿El hipismo es mejor manejado por el Estado que particulares?

-Sinceramente, así como va, vamos más o menos. No sé como sería siendo privatizado, habría que ver su evolución, mejor esperamos para ver qué sucede.

-¿Estás de acuerdo con el cobro de galopar un ejemplar?

-Sí estoy de acuerdo con ese beneficio. Porque a veces uno trabaja y trabaja y yo soy un ejemplo. No he tenido la suerte de montar en carreras y trabajaba de gratis. Ahora trabajo y me pagan semanal mi labor de galopar los caballos.

-¿Cuánto ganas por semana?

-Se saca algo, unos 100 mil bolívares o más. Con eso me voy ayudando, hasta que consiga mis montas. Y eso es bueno, estoy muy agradecido de que hayan logrado ese beneficio para los jinetes.

-¿Alguna anécdota?

-Yo he sido el jinete que más piconazos ha cogido. He ganado gracias al trabajo y a la suerte, pues me costó conseguir las montas de Eterno, Old Sorrow; esas montas las pedía, las pedía y no me las querían dar. Las logré conseguir y gané con los caballos galopando, pues esa con Old Sorrow fue la única que gané de atrás.