Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Conversando con...

Edgar Pérez

Por: César Augusto Rivero

Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Definitivamente los jinetes zulianos están mandando en Venezuela, y en los últimos meses copan la escena en el hipismo venezolano. Tierra del Sol amada, región de La Chinita, tierra de gaitas, productora de grandes peloteros y ahora jinetes.

La escuela de los jinetes zulianos y su demanda en los últimos años es un ejemplo de la calidad y hechura de los jockeys que se forman en esta región occidental.

Angel Francisco Parra pudiese ser la primera gran estrella venida del Zulia, sin dejar de mencionar al pionero Euclides Villalobos. Angel Alciro Castillo, máximo foete insignia de la región zuliana; Santiago González, estrella emergente de los últimos dos años; los hermanos Manuel Angel y Manuel José Meleán, jóvenes de la nueva ola; Jaime “El Pocho’’ Lugo, ganador consecuente en el último lustro en Santa Rita; Alvaro Atilio Finol, líder actual de la estadística; y más recién: Edgar Alexander Pérez Fuenmayor.

Hijo de Bianca Fuenmayor y Edgar Pérez, de cuya unión nació este hijo único.

-¿Fecha y lugar de nacimiento?

-Nací el 9 de julio de 1978, Maracaibo, Estado Zulia.

Inicios en la hípica

Edgar Pérez emergió como el segundo mejor jinete de Santa Rita hace un lustro, instante en que comenzó a sonar con insistencia. Aunque el año pasado, acabó con esa costumbre de arribar segundo en la estadística y se llevó su primer casquillo de oro, aunque a nivel regional, pero de oro a fin de cuentas.

-¿De dónde de proviene ese mote de “Tendón’’?

-Ese es un apodo que me puso el recordado entrenador José “Totoño’’ Andrade, hace muchos años cuando ingresé a la escuela de jinetes.

-¿Cuándo te inicias en el hipismo?

-Yo comencé en la escuela de jinetes hace 10 años, me llevó mi abuela Elda de Pérez a la cuadra del desaparecido José “Totoño’’ Andrade.

-¿Allí diste tus primeros pasos?

-Sí. Me inicié allí con él y después me abrí paso con el entrenador Gustavo Delgado y también con el preparador Gerald Ochoa.

-¿Debut y promoción?

-Yo me gradué en la promoción Rafael Rodríguez Navarro con el caballo High Voltage, junto a Javier José Castellano, Carlos Rubio y muchos otros grandes jinetes.

-¿Qué actuación lograste con ese ejemplar?

-Logré el quinto puesto.

-¿Primer triunfo?

-Mi primera victoria fue aquí en Caracas con la yegua Midedos del preparador Pablo Andrade del stud Valle Alto.

-¿Primer triunfo en el Zulia?

-Fue al año con la yegua Comarca del entrenador Gustavo Delgado.

Promesa cumplida

-¿Cuándo llegan los éxitos?

-Tuve cuatro años detrás de El Pocho Jaime Lugo y el año pasado me lo propuse y le hice una promesa a mi madre y a La Chinita, que ese año yo iba a ganar la estadística.

Y de qué forma, pues Pérez Fuenmayor logró hacerse de 116 cosechas para obtener su primera estadística o Casquillo de Oro en el Zulia, 11 triunfos por encima de Jaime Lugo, su rival más tenaz.

 -¿Quién te firma las montas en Santa Rita?

-Esos triunfos y la parte de la estadística se la debo a mi agente Jimmy Sutherland.

-¿Cuál es el mejor ejemplar que has montado?

-Mira, hasta el momento he montado bastante ejemplares buenos, como la yegua Tía Angela de poco peso, que logró ganarse 10 veces a los machos; y ahora actualmente al campeón del Zulia, el caballo Nelson Be.

Tras el liderato

-¿Diferencias entre los hipódromos de Santa Rita y La Rinconada?

-Que La Rinconada es lo máximo, esto es las grandes ligas.

-¿Creas que puedas continuar con el liderato en el Zulia, a pesar de la férrea oposición que seguramente te dará Jaime Lugo?

-Yo pienso que con trabajo y dedicación puedo volver este año a ganar la estadística.

-¿Cómo te agrada correr mejor a los ejemplares: adelante, atrás o intermedio?

-Bueno, adelante. Me siento mejor corriendo adelante.

-¿Mejor entrenador?

 -Yo admiro a muchos entrenadores, como es a Nelson Morillo allá en Maracaibo; aquí en Caracas hay muy buenos, el señor Julio Ayala, Antonio Bellardi, Gustavo Delgado, hay muchos entrenadores ganadores.

-¿Algún jinete qué admires?

-Cuando yo era aprendiz recibí muchos consejos de Juan Vicente Tovar, actualmente admiro al campeón Angel Alciro Castillo.

-¿Diferencias entre la pista de La Rinconada y Santa Rita?

-Esta pista de La Rinconada es bastante ligera, una cancha liviana; y allá en Maracaibo es una pista bastante pesada, yo creo que es una pista normal la de aquí.

Incursión exitosa

-¿Diferencias entre correr de noche y de día?

-Yo pienso que es igual correr de día o de noche. Bueno, de día es mejor.

Pérez asumió el compromiso hace seis meses, de alternar su profesión entre los hipódromos de Santa Rita, su centro piloto y el óvalo de Valencia, y esporádicas incursiones en la capital. Esa faena le dio resultados, pues consiguió 29 laureles en el coso central del país, cotizándose como una de las estrellas del momento en toda Venezuela.

Ya con más tiempo en La Rinconada, Edgar Pérez arrancó a todo vapor en la temporada 2005 y ya suma dos triunfos selectivos con los ejemplares Soy Franco y Little Glenda, un éxito hecho en base a trabajo y esfuerzo. 

-¿Y el hipódromo de Valencia?

-He pasado por allá 6 meses desde el año pasado y me metí entre los 10 mejores jinetes.

-¿Cuál agente te firma las montas en Valencia?

-El secretario Juan Carlos Trujillo.

-¿Redondeaste una faena nacional excelente, ¿Esto es agotador?

-Mira, mientras te están llegando todos estos triunfos, yo creo que yo soy un jockey que soy liviano y yo lo que hago es comer y dormir. Yo creo que eso no me pega.

-¿Alguna dieta?

-Comer bastante, jajaja.

-¿Trotas?

-Nada, puro dormir.

-¿Peso en la actualidad?

-Los 48 kilos.

-¿Anécdota?

-Recuerdo cuando estaba aquí en Caracas en la cuadra de Pablo Andrade, el entrenador Santos Mario Domínguez me hizo llorar bastante y hasta me pegaba todos los días, para que aprendiera, jajajaja.

-¿El éxito más importante?

-El éxito de todos los jockeys es ganar una estadística y ya yo lo gané en Zulia. Ganar un clásico aquí en Caracas es bastante grandioso y ya tuve esos triunfos con Soy Franco y Little Glenda.

-¿Meta a corto plazo?

-Bueno, triunfar aquí en La Rinconada, en la capital.

-¿Un Simón Bolívar?

-Bueno, sí Dios quiere, eso viene solo.

Llegó a 500 victorias

El jinete Edgar “Tendón” Pérez, arribó a las 500 victorias como fusta en el hipódromo de Santa Rita, cuando impuso a la yegua Miss Kairikaty, el martes 15 de febrero, una cifra histórica para su reluciente carrera.

Actualmente, Pérez se mantiene como líder en el Zulia con 21 fotos.