Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Edgar Heredia
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

Siempre hemos repetido hasta la saciedad, que todos los jinetes no son ganadores o productores de dinero en abundancia. Existe un mito en la calle, en la que la gente común considera que el jinete es un atleta que gana mucho dinero, porque se arriesga sobre los purasangre a 75 kilómetros por hora. Todo es una falacia.

Y esta semana, volvemos a traer un caso a colación. Se trata del jinete Edgar Enrique Heredia Varela. De buen trato afable, que tiene ansías de crecer en su carrera y aguarda por una gran oportunidad.

Heredia nació el 13 de febrero de 1979, por lo que a la sazón cuenta con 25 años de edad. Oriundo de Caracas, de la parroquia Lomas de Urdaneta, en Catia. Tiene 2 hermanos: Elvis y Frank, y él es el mayor de la familia.

No abandona la idea de terminar los estudios y considera que la mejor virtud de un jinete es ser honesto, pues considera que: “Después de tanto sacrificio y luchar por obtener una monta y no vas a parar un caballo, qué va, eso no va conmigo, lo mío es ganar y seguir mi carrera con honestidad’’.

 

Comienzos

-¿Cómo fueron tus inicios?

-Me inicié aquí en La Rinconada en el año 1999, ayudando a en las cuadras y comencé en la caballeriza del desaparecido Pedro Armando Quintana, que Dios lo tenga en la gloria, pues me ayudó bastante.

-¿Y seguiste?

-De allí me trasladé a la cuadra de Carlos Regalado Soto, quién me ha apoyado en toda mi carrera. Tuve la oportunidad de irme a Ciudad Bolívar en el año 2000 y tras un año en Caracas, me enviaron hacia allá.

“Estuve en el aprendizaje inicial, trabajando caballos en la batea y ayudando en las cuadras y en junio de 2000, me fui al hipódromo de Ciudad Bolívar. Tuve la ocasión de laborar con el entrenador José Fuentes, que me apoyó siempre y tuve buen aprendizaje’’.

-¿Cuál campaña realizaste?

-Hice una campaña de 7 carreras, tuve 3 triunfos.

-¿Primer triunfo?

-Fue con la yegua Arcila, en una promoción que salió allá. Volví a ganar a los 15 días con la yegua Luna Bella y tuve otro éxito con el caballo Lord Matteo. Seguí corriendo y me vine por problemas físicos, pues estuve enfermo con una gripe fuerte. Eso fue en el año 2002. Recuerdo que a la yegua Frondry todo el tiempo la galopaba y tuve la oportunidad de correrla y rodé con ella, y no había otro jockey que la trabajara, si yo no estaba, la yegua no salía a trabajar, pues era muy indócil y mañosa.   

 

De nuevo en Caracas

“Volví a La Rinconada y me hicieron todas las pruebas recurrentes de galopar un caballo, en silla y las pasé todas. Metí los papeles y hablé con Carlos Regalado y llené todos los requisitos y quedé aquí en La Rinconada’’.

-¿Tiempo en La Rinconada?

-Tengo ya dos años aquí. Me quedé galopando y estuvimos en la promoción Luis Francisco Martín, un grupo que se vino de Ciudad Bolívar y obtuvimos la matrícula. Tuve siete actuaciones y de allí he seguido.

-¿Lograste ganar?

-No he tenido la suerte, pero pronto me llegará mi chance.

-¿Mejor figuración?

-La tuve con el caballo My Holly Kid de Carlos Regalado Soto, allí llegué cuarto. Y también tuve oportunidad la oportunidad de correr con los de la promoción Juan Vicente Tovar en Maracaibo y monté en seis carreras y me encantó mucho montar a Borrachín de Agapito Feijoo y obtuve el tercer lugar.

 

A la espera

-¿Por qué a los jinetes nuevos les dan pocas oportunidades?

-Ya en el mes de agosto de 2004 fue que me dieron la matrícula, pero estoy a la espera de oportunidades. Aparte, tuve una fractura en un pie y espero que se abran las puertas.

-¿Tuviste un accidente?

-Sí tuve una rodada en Maracaibo en cuestiones de trabajo, me fracturé el tercer metatarso del pie izquierdo, cayendo del caballo Timbalero del entrenador Víctor Emiro Barboza.

-¿El mejor ejemplar que has montado?

-El mejor ejemplar que he montado es Borrachín, pues ha sido mi mejor figuración, un tercer lugar. Y de los que he trabajado, la yegua La De Bimbo.

-¿El mejor que hayas visto correr?

-El caballo campeón My Own Business.

-¿Un jinete que admires?

-Siempre he admirado a Angel Alciro Castillo, por su forma de montar, su condición atlética, es un jockey completo.

-¿El mejor entrenador?

-Como lo admiro, es uno de los mejores entrenadores Carlos Regalado Soto.

-¿Alguna persona que te ayuda en tu carrera?

-Siempre mi familia, mis padres. Aparte de ellos, mi amigo Giilbert Osuna, que siempre me ha apoyado en toda mi profesión.

-¿Cómo observas el hipismo nacional?

-El hipismo está muy difícil. Hay que luchar para que la hípica no decaiga, hay que luchar por el hipódromo. Los que queremos estos debemos luchar porque salga adelante esta industria.

-¿Aspiraciones?

-Mi meta es empezar a correr con más oportunidades en La Rinconada y como soy un jockey liviano, tener la ocasión de ganar varias carreras. A final, intentar emprender la mira hacia Estados Unidos.

-¿Peso?

-En la actualidad son 48 kilos.

-¿Trotas y haces dieta?

-Sin dieta alguna, pero trote por costumbre, por tener condición.

-¿Sueño a corto plazo?

-Empezar a cosechar triunfos.

-¿Metas a largo plazo?

-Ser el orgullo de mi familia y de mi carrera. El que persevera, vence. Por supuesto, hay que tener suerte también y confiar en Dios.

-¿Diferencias entre los hipódromos?

-Todos tienen sus particularidades. En Ciudad Bolívar porque es un hipódromo de provincia, Santa Rita porque se corre de noche y aquí en La Rinconada se corre de día.