Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Derwin Mayora
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

El joven fusta aprendiz Derwin Aaron Mayora tiene 22 años a la sazón, ya que nació el 22 de enero del año 1982 en la ciudad de Caracas y es el hijo único de la familia Mayora.

Sus comienzos son muy cercanos, apenas se remontan a 1998, cuando Mayora fue ayudado por el jinete J. J. Meza en Ciudad Bolívar para comenzar los vericuetos y avatares que se necesitan para comenzar a conocer a los caballos. “Uno empieza con lo peor, limpiando y haciendo las camas de los caballos purasangre, pero es un oficio que a la postre es recompensado si logras el cometido, que es obtener triunfos.

 

Primer laurel

Siempre el primer éxito es inolvidable en la vida de todo jinete, o para quién aspira mantenerse sobre los puros de carrera. Así fue como Mayora nos relata: “Comencé a montar en el año 2000, fue en mi primera temporada que logré vencer sobre el caballo Computador en el hipódromo de Ciudad Bolívar, un ejemplar perteneciente a la caballeriza del entrenador Emilio Barrios.

Los números de Mayora no son muy impresionantes que digamos, pero al joven se le notan unas ganas inmensas de conquistar el éxito y la fama, puede que se vaya puliendo para alcanzar estas metas.

-En el año 2001 logré ganar 6 carreras y ya para el año 2002 comencé en La Rinconada para meterme en la Escuela de Jinetes y adquirí más experiencia. Debuté con un sexto lugar en la promoción de Luis Francisco Martín, aunque todos nosotros que el nombre correcto es el del señor Miguel Ángel Paz, pero hubo un cambio, donde me tocó llevar al caballo Super Portu.

En el año 2003, Derwin Aarón Mayora exhibió numeritos como estos en 25 compromisos de monta, logró solamente vencer sobre el caballo Gran Rescate, un pupilo de la cuadra del entrenador José Gil, victoria que jamás olvidará.

-Fue único ese momento, gané adelante y me siento bien corriendo animales veloces, pero considero que llevar los animales que vengan de atrás, con un empuje de menor a mayor es más gratificante, pues así uno aprende a medir las carreras, detalla Derwin Aarón.

En total, Mayora aparte del triunfo, presentó 2 segundos, 1 tercero, 2 cuartos, 5 quintos y 14 fuera de pizarra, por lo que necesita de mayores oportunidades para demostrar su valía.

 

El entusiasmo

Mayora, con un carácter afable, nos comenta que su entusiasmo no desmaya y su meta es: “Ganar muchas carreras. Recuerdo con satisfacción el 5to lugar con Gabyandrea, el 2do con Platino, los 4tos con Skane Eyes, el 4to con Séller, el 2do con Dumarmando y otros. Estuve también en Santa Rita y ocupé el 8vo con Volandera’’.

-¿Cuáles jinetes te han ayudado?

-Los jinetes Yosbanny González y Jean Carlos Rodríguez.

-¿Y a cuáles admiras?

-Considero que Iván Pimentel Jr, Jean Carlos Rodríguez y Carlos Andrés Olivero son magníficos jinetes.

-¿Meta primordial?

-Ganar muchas carreras.

-¿Cuál es tu hobby?

-Hacer ejercicios, trote, béisbol, son disciplinas que me encantan.

-¿Cuáles entrenadores te han brindado su confianza?

-Me han ayudado muchos, entre otros Jorge Ruggeri, José Gil, Abraham Campos y Mike Contini, quién me pulió.

-¿Alguna anécdota curiosa?

-Claro, recuerdo a la yegua Creme Du Menthe, una yegua de Abraham Campos que saliendo del padockk se murió de un infarto antes de la carrera.

-¿Cómo notas el hipismo venezolano?

-La Rinconada es uno de los mejores hipódromos del mundo. Pienso que debemos tener más oportunidades y necesitamos mucha ayuda de parte de los entrenadores y propietarios.