Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Alexis Delgado
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

 

El hipismo es una pasión que muchos hípicos llevan por dentro desde niños. Algunos logran introducirse en el intrincado medio, otros solamente quedan para ser aficionados hípicos de por vida. Hoy vamos a reseñar parte de la vida de un joven entrenador, que viene de estratos humildes y que de caballerizo pasó a cumplir su sueño de preparar puros de carrera. Alexis Delgado Romero es su nombre de pila, aunque tiene el apodo de “Pablito’’,como cariñosamente lo llaman en el medio hípico sus amigos. Con 22 años a cuestas, del signo capricornio, el éxito le sonríe en la actualidad en su nueva profesión. Es hijo único y está casado con Arelys de Delgado, de cuya unión han nacido Madelein y Gabriela. Es técnico superior en Administración de Presupuestos.

-¿Fecha y lugar de nacimiento?

-Nací el 6 de enero de 1982 en Caracas.

-¿Inicios?

-Entré muy joven al hipismo, ya que mi padrastro es caballerizo, llamado Albis Paulo, y desde los 5 años estoy viniendo al hipódromo, pues él trabajó con Vincenzo Lombardi, Rigoberto Palencia y estuvo14 años con Darío Piccinini.

-¿Cuándo comenzaste avizorar que podías ser entrenador?

-Venía todos los sábados y domingos al hipódromo, pero jamás dejé de estudiar. Ya al finalizar el bachillerato, decidí venirme a este mundo y Piccinini me tendió la mano y estuve como caballerizo casi 6 meses. Posteriormente, pasé a ser capataz de su cuadra y en el año 2002 obtuve la matrícula de entrenador, justamente el 26 de noviembre.

Tras el retiro de la profesión del entrenador Darío Piccinini se le abren las puertas de un mundo nuevo a Delgado. “Yo no pensaba entrenar, pero lamentablemente Darío se retiró y hubo una serie de propietarios que me apoyaron y tomé la decisión de entrenar en ese momento’’

-¿Con cuántos ejemplares te iniciaste?

-Arranqué con 4 caballos. El primer triunfo fue con la yegua De Chamariapa, a mediados del año 2003, y fue llevada por el jinete Emisael Jaramillo con 55 kilos.

-¿Debut?

-El primer ejemplar que presenté fue Xelajú, en una sexta válida y era una torre (un favorito o línea nacional) y el caballo perdió, arribando en el séptimo lugar con el jockey Carlos Andrés Olivero.

-¿Cómo ves el hipismo en la actualidad?

-La crisis del país, lamentablemente se ha reflejado en el medio. Todos los insumos para los purasangre están caros, no es fácil trabajar ahora con los caballos y como todo el país, está el hipódromo.

-¿Alguna solución?

-La solución podría ser salir de los problemas económicos que tiene Venezuela y el hipódromo iría también surgiendo.

Delgado no oculta sus orígenes humildes y de bajos recursos económicos, criado en el barrio Las Mayas, ha demostrado que sí se tiene talante y constancia, todo es posible en la vida. Pues, su señora madre Agripina Romero, levantó el hogar con gran tesón.

-¿Cómo te sientes tras haber superado varias etapas?

-Para mí es un orgullo, ya que mis inicios no fueron fáciles, recibí muchas humillaciones, como todo no es fácil, empezando mi carrera tuve un problema muy grave en el medio, lo superé y aquí estoy.

-¿Entrenadores que admiras?

-Primero al entrenador Darío Piccinini, que me enseñó mucho y tengo mucho que agradecerle, ya que los propietarios que tengo, él me los cedió. Un entrenador que admiro es Antonio Bellardi, es un maestro.

-¿Y en la rama de los jinetes?

-Hay muchos jinetes buenos, con Emisael Jaramillo gané mi primera carrera y es un gran jockey, y otro con el cual ligó mucho es Rigo Sarmiento.

-¿Mejores ejemplares?

-Cada caballo vive su momento. Xelajú que no fue un campeón, me ayudó mucho y ahora Brianfer, que está surgiendo.

-¿Otros ejemplares que admires?

-La yegua Tellaerre, que fue muy buena, que me dejó muchas satisfacciones. Y el caballo Manisero.

-¿Diferencia entre ser caballerizo y ser entrenador?

-Yo primero fui caballerizo y obtuve demasiada experiencia y eso vale mucho en el medio. Conozco al caballo desde la oreja hasta sus miembros inferiores.

-¿Eso fue clave para el temprano éxito?

-Claro que sí. Yo creo que entrenar caballos de carrera es detalle y si uno corrige el detalle, el caballo lo va a hacer bien. Uno aprende a tenerles cariño a los animales.

-¿Hobby?

-Hacer deporte, trotar y estar junto a mi familia.

¿Alguna meta?

-Mi sueño fue ser entrenador y la meta es mantenerme en el medio y que me sigan apoyando los propietarios.

-¿Algún clásico?

-Espero que Brianfer me lo de esta semana.

-¿Propietarios que te apoyan?

-Muchos, como Freddy Fernández, Antonio Briceño y la gente de la Macha Hípica.

-¿Cómo te gustan los ejemplares: adelante, intermedio o atropelladores?

-Me gusta preparar mis caballos que corran cerca, me gusta correr adelante.