Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Conversando con...
Albenis Cubillán
Por: César Augusto Rivero
Entrevista cedida por Revista Los Clavos, todos los derechos registrados

Es uno de los nuevos fustas que a juicio de muchos hípicos, debe comenzar a calar en el medio. Albenis Cubillán se llama, hijo de la señora Leonisia Beatriz Cubillán, proveniente de un hogar humilde de Maracaibo, justamente de la barriada Curva de Molina, donde es oriundo.

Tímido a primera vista para hablar de su vida, pero desenvuelto a la hora de dialogar sobre los caballos, el mundo donde aspira abrirse paso. A sus 19 años, Albenis es el menor de tres hermanos, ya que Argenis y Arbelis son mayores. Nacido el 02 de abril de 1984, es toda una promesa del látigo, pues sus credenciales en el año 2003 hablan por sí solas, al cosechar 22 triunfos, 27 segundos, 26 terceros, 29 cuartos, 21 quintos y 73 fuera de pizarra en un total de 200 actuaciones a nivel oficial, ocupando un honroso noveno lugar de la estadística de Santa Rita y designado el aprendiz revelación por las autoridades hípicas de la zona.

 

La Rinconada su nueva casa

Para muchos hacer La Rinconada su casa con tanta rapidez, podría parecer cuesta arriba en este mundo de los jinetes, pero de entrada, tras la consulta Cubillán nos confesó: “Acepto el reto de La Rinconada y voy a establecerme aquí. No volveré a Santa Rita al menos por un tiempo, pues deseo comenzar a ganar carreras en el principal hipódromo de Venezuela, pues aquí están los premios grandes’’, se le ilumina la cara y mira hacia la pista, justamente donde deberá cumplir a cabalidad sobre los puros de carrera para que sus sueños se hagan realidad.

Justo a su lado, se encuentra Manuel Ángel Meleán, joven fusta de la misma cantera zuliana, que ha sobrepasado los límites de la rapidez al hacerse estrella de la fusta, una hazaña pocas veces vista en un par de morochos hermanos, que para quebrar el hielo le dice: “Este Cubillán es más viejo que la gaita’’.

Ya con más confianza, Cubillán comienza a relatar su historia, que es muy parecida a la máxima de los jóvenes que anhela estar sobre un puro de carreras y sortear los avatares de la pista. “Me inicié en La Guadalupana, un haras de mi tierra, donde me llevó mi tío Nerio Rubio y tras varias enseñanzas aquí estoy, dispuesto a dar lo mejor’’.

-¿Cuál ha sido tu pasantía? 

-Fuí a montar a Ciudad Bolívar, donde comencé en el año 1999 y permanecí por dos años. Allá gané 13 carreras y aprendí mucho. Ingresé en el año 2002 a la Escuela de Jinetes de Maracaibo, y obtuve la matrícula en la promoción Juan Vicente Tovar para comenzar a montar el año pasado (2003) en pruebas públicas. Obtuve 22 triunfos, 12 con los aprendices y 10 con los profesionales, lo cual es un orgullo.

“Con el ejemplar que me he sentido mejor es Royal Twister y mi primera victoria sobre los profesionales fue con la yegua Nazca, un recuerdo muy bonito’’. 

-¿Es igual la pista de Santa Rita que la de La Rinconada?

-Para mí sí, todas las pistas son iguales, no tienen muchas diferencias una con la otra.

-¿Cuál es tu posición preferida para guiar?

-Me siento mejor corriendo adelante, con los ejemplares rápidos.

-¿Cuáles son tus ídolos?

-Los jinetes que más admiro son Angel Alciro Castillo y Edgar Pérez. Ellos me dan consejos, me dicen cómo correr a determinados ejemplares y me explican varios detalles y trucos para salir airoso sobre los caballos.

El jinete Albenis Cubillán en la actualidad es ayudado por las cuadras de los entrenadores Rubén Lanz, Ulises Capella, César Cachazo y Ricardo D’Angelo entre otros, lugar donde aspira conseguir su primera victoria en La Rinconada. Actualmente vive en El Valle en la casa de su amigo Pedro Luis Sanoja. Albenis aspira ganar un clásico en su vida, y seguramente muchas oportunidades se le irán a presentar, aunque ya venció en varias Copas en Maracaibo.

-¿Qué te pasó con Great Illusion?

-Me sentí confiado y me enredé, yo pensaba que ya iba a ganar. Me salió mal la cosa. Esa derrota significó una lección dura, pero tengo la fe de ser un campeón y ganar muchas carreras para que todo el mundo me admire.

 

Franklin Polanco su consejero y agente

El dinámico Franklin Polanco, a pesar de su tamaño e impedimento físico, se mueve como un peso pluma en el ring de la firma de montas para sus jinetes, lo cual lo ha hecho desde hace varios años, uno de los mejores agentes del medio hípico.

Polanco tomó la decisión de comprometer a Cubillán dentro del staff de jinetes que maneja, pues lo considera: “Un muchacho sano, ordenado, disciplinado y trabajador. Es vertical, lo que hay es que romper el hechizo, ya tiene 5 segundos en un mes de campaña en Caracas y en cualquier instante sale con una foto en el recinto de ganadores. Pesa 47 kilos y arrea bien, pega con las dos manos, y reconozco los deseos que tiene de triunfar, pues proviene de una familia muy humilde y eso lo va ayudar. El puede ser un campeón’’.